• Lente Mundial

Centroamérica clama por ayuda para la reconstrucción ante devastaciones por huracanes

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLos presidentes de Centroamérica clamaron este lunes ante la comunidad financiera y organismos internacionales por recursos para promover la reconstrucción de sus respectivos países.

Esto ante los da daños que causan los huracanes Eta y Iota propiciados por el cambio climático, así como los efectos del covid-19.

Los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, y Guatemala, Alejandro Giammattei, se reunieron este lunes en Tegucigalpa, y en comunicación virtual con Daniel Ortega (Nicaragua) y Carlos Alvarado (Costa Rica), acordaron formar un bloque común para gestionar la ayuda, informó el gobierno hondureña en un comunicado.

“Venimos acá para buscar que nos apoyen los países del mundo y organismos financieros internacionales para (obtener) fondos para la reconstrucción”, afirmó Giammattei.

En la cita estuvo el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi.

Recursos para la región

“Tenemos (fondos para) ayudas de emergencia y podemos coordinar con otros cooperantes y países amigos del BCIE (para) acceder a los fondos verdes” de Naciones Unidas -recursos destinados a mitigar los efectos del cambio climático-, anunció Mossi.

En ese sentido, propuso reenfocar la cartera de $2.500 millones que tiene el BCIE “para restablecer infraestructura, represas y construcción de vivienda social”.

Giammattei aseguró que más de tres millones de personas resultaron damnificadas por Eta en Guatemala, Honduras y Nicaragua, por lo cual urgen de fondos “rápidos y ágiles” para la reconstrucción.

“Se han tenido duros daños con estas lluvias, destrucción de cosechas, infraestructura vial, viviendas damnificados, muertos”, lamentó Alvarado. “Tenemos que acceder a esos recursos del cambio climático. Fondos Verdes”, abogó.

Hernández propuso solicitar a Naciones Unidas que declare a Centroamérica como “la zona más vulnerable” ante el cambio climático.

“A la pandemia de la pobreza, de la migración del narcotráfico (…) hoy se agrega el covid-19” y las “tormentas nos golpean a toda Centroamérica en infraestructura vial, producción, sistema sanitario y otros sectores”, lamentó Ortega.

Vientos catastróficos

El más reciente reporte del Centro Nacional de Huracanes (con sede en Miami) indica que Iota provocará “vientos catastróficos” en Centroamérica, particularmente en Nicaragua y Honduras.

Se trata de un huracán categoría 5 que impactará la costa norte de Nicaragua la noche de este lunes. En la escala Saffir-Simpson un ciclón de esta categoría es calificado como “devastador”.

Precisamente lo hará en la misma franja de tierra que días atrás recibió el embate de Eta. Este ciclón causó más de 200 muertes en el Istmo, cientos de casas e infraestructura dañada y pérdidas en cultivos.

Iota es un ciclón que llegará a la región con la mayor categoría, que no muchos huracanes han alcanzado. El último reportado en la región con esta magnitud fue Mitch en 1998 y que dejó entre 11.000 y 20.000 muertes en Centroamérica.

En el caso de Iota avanza con vientos máximos de 260 km/h y se prevé que una vez impacté en Nicaragua se degrade, aunque sus efectos serán muy peligrosos.

Impacto en Costa Rica

Los efectos indirectos de Iota amenazan con fortalecerse en el país. Según el último pronóstico del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) los aguaceros se irán incrementando con el paso de las horas.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Contraloría autoriza licitación directa para cobro electrónico en transporte

El plan para implementar el cobro electrónico en el transporte público podría tener avances luego de varios...

Árbol de Navidad del Hospital de Niños se llenará de luz mediante transmisión virtual

La tradición de iluminar el árbol de navidad del Hospital Nacional de Niños será este jueves a partir de...

AstraZeneca, desarrolladora de vacuna contra covid-19, inaugura nueva sede en Costa Rica

La empresa biofarmacéutica mundial AstraZeneca inauguró este miércoles una nueva sede ubicada en Roble Corporate Center, Escazú, en la...

FIFCO, Dos Pinos, Auto Mercado y Grupo Purdy son las empresas con mejor reputación en el país según ranking de Merco

Ramón Mendiola Javier Quirós Franklin Chang Cuatro grupos líderes en el mercado vuelven a situarse como las empresas...

Conductores con licencia vencida entre octubre y noviembre pueden renovarla este mes

Los conductores, con la licencia vencida en los meses de octubre y noviembre anterior, tienen este mes de plazo...

Trump evoca abiertamente una candidatura presidencial para 2024

Cada día más aislado en su cruzada para desafiar la victoria de Joe Biden en las pasadas elecciones presidenciales...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Dec 02 2020 15:31:30 GMT-0600 (Central Standard Time)