• Lente Mundial

Centroamérica clama por ayuda para la reconstrucción ante devastaciones por huracanes

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLos presidentes de Centroamérica clamaron este lunes ante la comunidad financiera y organismos internacionales por recursos para promover la reconstrucción de sus respectivos países.

Esto ante los da daños que causan los huracanes Eta y Iota propiciados por el cambio climático, así como los efectos del covid-19.

Los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, y Guatemala, Alejandro Giammattei, se reunieron este lunes en Tegucigalpa, y en comunicación virtual con Daniel Ortega (Nicaragua) y Carlos Alvarado (Costa Rica), acordaron formar un bloque común para gestionar la ayuda, informó el gobierno hondureña en un comunicado.

“Venimos acá para buscar que nos apoyen los países del mundo y organismos financieros internacionales para (obtener) fondos para la reconstrucción”, afirmó Giammattei.

En la cita estuvo el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi.

Recursos para la región

“Tenemos (fondos para) ayudas de emergencia y podemos coordinar con otros cooperantes y países amigos del BCIE (para) acceder a los fondos verdes” de Naciones Unidas -recursos destinados a mitigar los efectos del cambio climático-, anunció Mossi.

En ese sentido, propuso reenfocar la cartera de $2.500 millones que tiene el BCIE “para restablecer infraestructura, represas y construcción de vivienda social”.

Giammattei aseguró que más de tres millones de personas resultaron damnificadas por Eta en Guatemala, Honduras y Nicaragua, por lo cual urgen de fondos “rápidos y ágiles” para la reconstrucción.

“Se han tenido duros daños con estas lluvias, destrucción de cosechas, infraestructura vial, viviendas damnificados, muertos”, lamentó Alvarado. “Tenemos que acceder a esos recursos del cambio climático. Fondos Verdes”, abogó.

Hernández propuso solicitar a Naciones Unidas que declare a Centroamérica como “la zona más vulnerable” ante el cambio climático.

“A la pandemia de la pobreza, de la migración del narcotráfico (…) hoy se agrega el covid-19” y las “tormentas nos golpean a toda Centroamérica en infraestructura vial, producción, sistema sanitario y otros sectores”, lamentó Ortega.

Vientos catastróficos

El más reciente reporte del Centro Nacional de Huracanes (con sede en Miami) indica que Iota provocará “vientos catastróficos” en Centroamérica, particularmente en Nicaragua y Honduras.

Se trata de un huracán categoría 5 que impactará la costa norte de Nicaragua la noche de este lunes. En la escala Saffir-Simpson un ciclón de esta categoría es calificado como “devastador”.

Precisamente lo hará en la misma franja de tierra que días atrás recibió el embate de Eta. Este ciclón causó más de 200 muertes en el Istmo, cientos de casas e infraestructura dañada y pérdidas en cultivos.

Iota es un ciclón que llegará a la región con la mayor categoría, que no muchos huracanes han alcanzado. El último reportado en la región con esta magnitud fue Mitch en 1998 y que dejó entre 11.000 y 20.000 muertes en Centroamérica.

En el caso de Iota avanza con vientos máximos de 260 km/h y se prevé que una vez impacté en Nicaragua se degrade, aunque sus efectos serán muy peligrosos.

Impacto en Costa Rica

Los efectos indirectos de Iota amenazan con fortalecerse en el país. Según el último pronóstico del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) los aguaceros se irán incrementando con el paso de las horas.


Traducir artículo

Últimas Noticias

78 empresas han pagado a la CCSS sin atrasos por los últimos 20 años

Setenta y ocho patronos se convirtieron en los mejores pagadores con sus obligaciones obreras y patronales ante la seguridad...

EE.UU. denuncia condenas “políticas” contra activistas prodemocracia en Hong Kong

Estados Unidos criticó el viernes la condena de varios activistas prodemocracia de Hong Kong por su papel en las...

3 bebés están con covid en UCI del Hospital de Niños; 2 fueron trasladados este viernes

Tres bebés con escasos meses de nacimiento ocupan camas de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Nacional...

¡Ahora sí calentó la política! Precandidatos del PLN y el PUSC dieron de qué hablar esta semana

¡¿Vieron qué semana?! ¡Arrancó con todo! Yo espero que ya me tengan un campito fijo porque son tres semanas...

Raúl Castro confirma que abandona el liderazgo del Partido Comunista de Cuba

Por primera vez en seis décadas, el Partido Comunista de Cuba no estará liderado por un Castro. El propio Raúl...

¡Como pocas veces! Twitter estuvo caído este viernes

Twitter es la red por excelencia para dar a conocer las caídas en otras redes sociales pero...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Apr 16 2021 20:49:54 GMT-0600 (Central Standard Time)