• Visión País

Cerca de 11.000 pacientes han sido internados por covid-19 desde marzo

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosDesde que se registró el primer caso de covid-19 en Costa Rica -el 6 de marzo pasado-, han sido internadas a nivel nacional 10.944 personas.

De estas, más de 1.700 personas fallecieron producto de las complicaciones generadas por la enfermedad.

Mario Ruiz, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), sostuvo que la mayoría de los pacientes requirió de atención especializada.

OBSERVE MÁS: Noviembre cerró con caída del 30% en muertes relacionadas con el covid

El funcionario dio la información en momentos cuando se anunció que 1.087 pacientes han sido hospitalizados en el Ceaco desde el 1° de abril anterior. De ese total, 1.016 han salido con vida y 218 perdieron la vida.

“Cada una de estas personas no son un número, son una familia, un ser querido, un papá, una mamá, un abuelito o hijo de alguien que estuvo internado y que falleció”, dijo Ruiz.

Añadió que, de la totalidad de ingresos del Ceaco, 798 se recuperaron de la enfermedad; es decir, el 79%

“El Ceaco aumentó la complejidad de atención desde el 4 de setiembre, por lo que tiene 72 camas que se clasifican como de cuidados intensivos y 16 para cuidados moderados”, enfatizó.

71 hospitalizados

A esto sumó que este viernes ese centro médico cuenta con 71 pacientes hospitalizados. De ellos 43 son hombres y 28 mujeres, cuyas edades oscilan entre los 26 a 91 años.

“Por eso es que tenemos que tener cuidado con las personas adultas mayores, vean cómo es que son las personas de mayor edad son las tienen más factores de riesgo y tienden complicarse más”, apuntó Ruiz.

Detalló que hay 29 camas críticas en uso y para cuidados severos hay 13 disponibles, por ello reiteró que el tema de la disponibilidad de camas varia todos los días.

Camilo Sing, jefe de Ceaco agradeció la atención realizada tanto a los pacientes, por parte del personal, así como a los mismos trabajadores que deben hacerles frente a los pacientes, pues estos han requerido abordajes psicosociales.

“El abordaje a los pacientes que hacemos desde el Ceaco es integral. Abarcamos no solo las necesidades médicas que requiere el paciente sino, en enfermería, trabajo social, psicología, para darle el mejor acompañamiento al paciente internado por covid”, sostuvo Sing.

OBSERVE MÁS: Megatraslado de pacientes covid-19 requirió compleja logística


Traducir artículo

Últimas Noticias

Citi Latin America anuncia el lanzamiento de Citi Digital Account en Costa Rica

Citi a través de sus Soluciones para Tesorería y Comercio (Treasury and Trade Solutions, TTS) anunció en Latinoamérica el...

275 personas que ya tenían las dos dosis de la vacuna fallecieron por covid-19 en Costa Rica

Un total de 275 personas fallecieron por covid-19 aunque ya contaban con el esquema de vacunación completo, es decir,...

Delitos contra traileros aumentaron considerablemente en principales rutas nacionales

En el primer semestre de este año los delitos contra furgones y contenedores aumentaron considerablemente respecto al mismo período...

Cobro electrónico en trenes se pospone, ahora podría iniciar en agosto

La implementación del cobro electrónico podría iniciar a  finales de agosto, aunque todavía no hay una fecha específica. Esta fue...

ICE recibirá crédito de $100 millones del CAF para atender problemas de liquidez

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tendrá a disposición una línea de crédito de $100 millones con...

Aerolínea estadounidense Frontier inaugurará dos vuelos semanales a Guanacaste

Este martes, la línea estadounidense de bajo costo Frontier anunció la expansión de sus operaciones en el...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jul 28 2021 06:50:36 GMT-0600 (Central Standard Time)