Lente Mundial

Cerca de 150 estadounidenses abandonaron Nicaragua ante aumento de casos de COVID-19

Decenas de estadounidenses abandonaron este miércoles Nicaragua en un vuelo de emergencia habilitado por la embajada de ese país en…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Cerca de 150 estadounidenses abandonaron Nicaragua ante aumento de casos de COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Decenas de estadounidenses abandonaron este miércoles Nicaragua en un vuelo de emergencia habilitado por la embajada de ese país en Managua ante un fuerte aumento de contagios y muertes  por la COVID-19, según reportes oficiales.

El embajador de Estados Unidos en Managua, Kevin Sullivan celebró que el miércoles los 147 ciudadanos “pudiesen regresar a casa” a bordo de un vuelo comercial directo de Managua-Miami.

Otro vuelo estaba previsto para este jueves en horas de la mañana. Por ahora no hay reporte de la cantidad de ciudadanos (residentes o que estaban de paso) que salieron del país.

OBSERVE MÁS: Estados Unidos exhorta a sus ciudadanos a salir de Nicaragua en vuelo de emergencia previsto para este jueves

Decenas de estadounidenses llenaron el aeropuerto Augusto Sandino de Managua para abandonar el país, un día después que las autoridades de salud reportaran un fuerte aumento de contagios.

El país centroamericano registra 17 muertes y 254 casos, de los que 199 están recuperados.

OBSERVE MÁS: Coronavirus: «El gobierno de Nicaragua está tratando de esconder los muertos»

Especialistas calculan que los enfermos y decesos por la COVID-19 serían mayores a los presentado por las cifras oficiales porque no hubo medidas de contención para evitar la propagación del virus.

En abril, Francia, Alemania y otros países europeos facilitaron el regreso de sus ciudadanos.

Críticas de Washington contra Ortega-Murillo

Paralelamente a esta gestión, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, expresó este miércoles su «preocupación» de que Nicaragua esté ocultando el avance del coronavirus en el país, un día después de que la Organización Panamericana de la Salud dijera que Managua incumple su obligación de reportar casos.

«Con respecto a Nicaragua estamos preocupados por numerosos reportes creíbles de que los hospitales están llenándose y que se están enterrando cuerpos a escondidas de noche», dijo el Secretario de Estado a los periodistas.

Nicaragua cementerio

Para Pompeo esto apunta a «una situación mucho más severa de lo que el régimen está reconociendo».

La incógnita sobre la situación de salud en este país llevó a Costa Rica a restringir el paso de camiones provenientes de Nicaragua, y este país tomó la decisión de cerrar la frontera.

Por su parte, la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano acusó este miércoles al Gobierno de Nicaragua de manejar la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 con «negligencia criminal».

«La dictadura Ortega-Murillo está aprovechado la pandemia del COVID-19 para provocar un genocidio impulsado por una neglicencia criminal», indicó la organización en un comunicado.

OBSERVE MÁS: «Dictadura nicaragüense aprovecha pandemia para provocar un genocidio», denuncia Fundación Arias

Temas: