• Retina Económica

Cerca de 2 mil pymes exportadoras podrán optar por créditos de hasta $1 millón

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El Gobierno continúa con anuncios de herramientas y programas financieros, en sus intentos por paliar la dramática situación económica del país. Este jueves, el Sistema Banca para el Desarrollo (SBD) anunció que pondrá a disposición un total de $50 millones, para ofrecer créditos a micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras (mipymes).

El plan busca apoyar a más de 1.800 compañías. Las pymes podrían optar por préstamos de casi $1 millón, con un plazo de hasta 15 años. El dinero estará disponible por medio de tres líneas de crédito:

  1. Crédito de inversión: para construcción y/o renovación de infraestructura, automatización de plantas y equipos, fortalecimiento de sus plataformas tecnológicas, compra de vehículos de trabajo y demás inversiones propias de la actividad exportadora
  2. Crédito para capital de trabajo: para exportación de mercancías, importación de materias primas, cartas de crédito, certificaciones, otras necesidades que califiquen dentro del rubro
  3. Crédito para encadenamientos productivos: financiamiento a proveedores directamente relacionados con la cadena de valor de la mipyme exportadora.

OBSERVE MÁS: Banca para el Desarrollo ofrecerá $50 millones en créditos a pymes de turismo

Proveedores incluidos

El Programa de Financiamiento para Mipymes Exportadoras también incluye a los proveedores locales – relacionados con la cadena de valor – de las empresas que cumplan con los requisitos.

Los recursos para financiar el proyecto provienen del Fondo de Crédito para el Desarrollo (FCD) del SBD, conocido como peaje bancario. Una de las ventajas es que los préstamos se pueden dar en dólares, para quienes generan ingresos en esta moneda.

Los ministerios de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y de Agricultura y Ganadería (MAG), implementaron el programa con la guía de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

“El apoyo al sector pyme exportador es vital para nuestras aspiraciones de desarrollo humano sostenible, dado que constituye una porción del parque empresarial que ha consolidado en el exterior su oferta de productos y servicios en nichos de mercado especializados y sofistificados”, explicó la ministra del MEIC, Victoria Hernández.

El Banco de Costa Rica y el BAC Credomatic anunciaron su disposición a colocar estos recursos, por medio de sus agencias en todo el país.

Hace una semana, el Informe Estado de la Nación 2019 mostró que unos 1.750 negocios cierran por año en el país. Las microempresas tienen la mayor mortalidad.

Una empresa costarricense tiene una probabilidad del 90% de llegar a al menos un año, pero solo un 63% de alcanzar cinco años. La mortalidad es aún mayor entre las microempresas que tienen una probabilidad de 61% de seguir vivas a los cinco años.

Mientras que para las medianas y grandes este indicador supera el 88%. Además, a largo plazo, solo la mitad de las microempresas alcanzan los diez años.

OBSERVE MÁS: Unos 1.750 negocios cierran por año en el país: microempresas tienen la mayor mortalidad


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Florida continúa fuera de la lista para ingresar a Costa Rica y sector turismo pide apertura aérea total

El sector de turismo del país esperaba la semana anterior una mayor apertura de las fronteras aéreas, sobre todo...

Padecimientos en salud mental podrían desarrollarse o agravarse por el confinamiento

La ansiedad y la incertidumbre se han convertido en nuestro pan de cada día debido a la pandemia por...

Viceministro de Seguridad borra tuit en el que relacionó a magistrado con narco, pero no se retracta

Una publicación de redes sociales colocó en la polémica al viceministro de Seguridad, Eduardo Solano.

Parque Nacional Chirripó reabrirá sus puertas el próximo 30 de octubre

Luego de casi seis meses de cierre, el Parque Nacional Chirripó reabrirá sus puertas para la los turistas a...

¿Por qué muchas mujeres casadas aún se cambian el apellido para usar el de sus maridos?

Planear una boda en tiempos de pandemia es algo lleno de incertidumbres, pero Lindsey Evans, de 30 años, tiene...

El multimillonario que regaló su fortuna de $8 mil millones en vida y se quedó sin nada

Charles Feeney es un multimillonario que soñaba con quedarse sin dinero mientras estuviera vivo, dando todo su dinero a...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 28 2020 05:23:11 GMT-0600 (Central Standard Time)