• Visión País

(Video) Cerca de 250 costarricenses vienen en camino desde Madrid en un vuelo humanitario

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEn el vuelo 6317 de la aerolínea Iberia vienen en camino a Costa Rica cerca de 250 connacionales procedentes de Madrid, quienes habían quedado varados en al menos 18 países en medio de la crisis desatada por el coronavirus.

Así lo confirmó desde la capital española Ana Helena Chacón, embajadora de nuestro país en la nación ibérica. El vuelo salió poco antes de las 3 p.m. hora peninsular, 7 a.m. de este martes en nuestro país.

Entre ellos viaja el compositor y productor nacional Manuel Obregón, quien permaneció varado cerca de dos meses en India al lado de su esposa. Logró salir de este país y llegar hasta la capital española gracias al apoyo de la embajada tica en esa ciudad así como de otros gobiernos.

Junto a estos costarricenses viajan también algunos diplomáticos españoles, quienes hasta ahora pudieron salir de España aprovechando este vuelo humanitario. Se espera que el avión aterrice aquí a eso de las 5 p.m. El objetivo es que regrese a España con ciudadanos de ese país que quedaron varados aquí.

A los costarricenses y extranjeros residentes o en misión diplomática que lleguen al país se les realizarán pruebas de temperatura y deberán cumplir una cuarentena obligatoria en sus casas de 14 días. Esto porque se han comprobado varios casos positivos de costarricenses que regresaron al país.

Este viaje es, quizás, el de mayor envergadura realizado por el gobierno costarricense desde que se cerraron las fronteras en nuestro país, el pasado 18 de marzo.

OBSERVE MÁS: Más de 240 ticos procedentes de 18 países viajarán a Costa Rica en vuelo humanitario desde Madrid

Hasta este momento, autoridades costarricenses, otros gobiernos y aerolíneas comerciales han gestionado un total de 161 vuelos de rescate, para que ciudadanos nacionales ubicados en otros países pudieran regresar en medio de la pandemia por el coronavirus.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la Dirección General de Aviación Civil reportaron el dato de los traslados, ejecutados entre el 16 de marzo y el 7 de mayo.

Cierre de fronteras

Costa Rica anunció el pasado 7 de mayo que extendería hasta el 15 de junio el cierre de fronteras, medida que se aplica por tercera ocasión desde que se decretó la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El primer cierre de fronteras se declaró desde la tercera semana de marzo hasta el 30 de abril, y luego se amplió al 15 de mayo.

Las autoridades costarricenses solo permiten el ingreso de costarricenses y residentes al territorio nacional como medida para evitar el contagio masivo de COVID-19.

De la disposición sanitaria se exceptúan las tripulaciones de transporte aéreo, comercio y suministros. Sin embargo la salida de turistas que actualmente están en Costa Rica sí está permitida.

Mientras se mantengan las medidas, las personas extranjeras que salgan de Costa Rica no podrán reingresar a territorio nacional. A quienes se detecten intentando ingresar a suelo costarricense de manera ilegal, perderán su condición regular en el país y serán rechazados.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Procomer anuncia reestructuración de sus oficinas comerciales este año

Con tal de fortalecer su presencia en mercados emergentes y aprovechar un crecimiento del “nearshoring” en la...

Epidemióloga brasileña perdió a su padre porque “él preferiría creer en los mensajes de WhatsApp”

Desde que surgieron los primeros casos confirmados de coronavirus en Brasil, a finales de febrero de 2020, la enfermera...

Wuhan se esfuerza por pasar página un año después del confinamiento

(Wuhan). Hace un año Wuhan parecía una ciudad fantasma con habitantes muy asustados, pero este sábado la metrópolis china celebra...

Reino Unido teme que su variante de covid-19 sea más mortífera

por Anna Cuenca, con Jordi Zamora en París y oficinas de la AFP (Londres, Reino Unido). El gobierno británico  teme...

Politólogo Claudio Alpízar anunciará su precandidatura con el PLN en febrero

El politólogo Claudio Alpízar hará pública su postulación como precandidato presidencial por el Partido Liberación Nacional (PLN) el próximo...

Defensoría regaña a CCSS por vacunar a funcionarios en teletrabajo

La Defensoría de los Habitantes llamó la atención a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) debido a que...

Recomendadas

Epidemióloga brasileña perdió a su padre porque “él preferiría creer en los mensajes de WhatsApp”

Desde que surgieron los primeros casos confirmados de coronavirus...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jan 23 2021 01:07:30 GMT-0600 (Central Standard Time)