Salud

Cerca de 50 mil pacientes crónicos en Costa Rica han recibido medicinas en sus casas en plena emergencia por coronavirus

Cerca de 50.000 pacientes crónicos de diferentes partes del país han recibido sus medicamentos mediante la plataforma de entrega de Correos…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Cerca de 50 mil pacientes crónicos en Costa Rica han recibido medicinas en sus casas en plena emergencia por coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cerca de 50.000 pacientes crónicos de diferentes partes del país han recibido sus medicamentos mediante la plataforma de entrega de Correos de Costa Rica, con el apoyo de una serie de empresas de rent a car e instituciones, que han puesto a disposición de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) vehículos con chofer y combustible.

Roman Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, indicó la tarde de este martes que se han realizado poco más de 293.000 entregas, y cada una puede incluir hasta cinco medicinas.

La iniciativa busca facilitar el acceso a los medicamentos así como proteger a los pacientes con enfermedad crónica y adultos mayores, quienes destacan entre los principales grupos de riesgo ante el coronavirus COVID-19 y que están adscritos al establecimiento de salud donde se encuentra habilitado el sistema de envío a domicilio, que en estos momentos son las 82 Áreas de Salud.

OBSERVE MÁS: Costa Rica registra 483 casos por coronavirus, 16 más que ayer

Aplica para aquellos pacientes que disponen del comprobante de fechas de retiro (“Voucher”) y se excluyen los medicamentos inyectables de aplicación en el centro de salud, aquellos que requieren cadena de frío (con excepción de insulinas) y medicamentos restringidos (psicotrópicos y estupefacientes).

Del total de pacientes crónicos beneficiados, 13.574 gestionaron la entrega al número 905-Misalud (905-6472583) y los restantes fueron ubicados por funcionarios de la Caja.

Esto ha sido posible gracias al aporte de empresas, tales como Enterprise (13), Totoya Rent-a-car (con 5 carros), Hyundai (5) e instituciones como la UCR (17), Inter (5), Invu (2)

El paciente que decida hacer uso de esta modalidad asume el costo del envío de los medicamentos hasta el lugar de su escogencia, que ronda los ¢1.800 + IVA en el Gran Área Metropolitana (GAM) y cabeceras de cantón. Y fuera del GAM el costo es de ¢2.400 + IVA.