• Visión País

Cerca de 70 adultos mayores fueron reubicados por abandono o situación de calle en el marco de la COVID-19

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosDesde que inició la pandemia en Costa Rica cerca de 70 adultos mayores han sido reubicados por estar en estado de abandono o en situación de calle. Esta población es la más vulnerable ante la actual crisis sanitaria causada por la COVID-19.

El abandono de adultos mayores en hospitales es una de las realidades más dolorosas: hasta la fecha se ha reubicado a un total de 60 pacientes que fueron hospitalizados y su familia no apareció más.

Gracias al “Campamento Plan Protección al Adulto en Calle” de la organización Chepe Se Baña otras 10 personas adultas mayores encontraron un espacio donde vivir.

“Tenemos 17 organizaciones que se dedican específicamente a atender a esta población y a la fecha tenemos 691 personas que se han casi que recogido por el abandono de sus familiares y sus parientes”, indicó Emiliana Rivera, directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam).

Esta cifra abarca una totalidad en la base de datos de la institución, pero también muestra una problemática olvidada por la sociedad.

Son 2.016 adultos mayores en condición de pobreza y pobreza extrema que requieren de un cuido en hogares de larga estancia, mediante 74 organizaciones a las cuales el Conapam le asigna recursos.

Además son 1.405 personas mayores a los 65 años que asisten a los 63 centros diurnos disponibles en la red, sumado a una cantidad similar de adultos mayores que pertenecen a una red de cuido en 54 comunidades.

(Fotografía antes de pandemia) 56 personas atienden a los 80 adultos mayores del hogar Alfredo y Delia González Flores, ubicado en La Puebla, en San Pablo de Heredia. (ESPH)

OBSERVE MAS: Autoridades registran más de 200 adultos mayores en estado de abandono

Fallecido en casa

Días atrás se vivió el evento en el que un adulto mayor llamado Luis Sáenz, de 67 años, murió un viernes en el barrio Los Ángeles, en el centro de San José, presuntamente por la COVID-19, y su cuerpo estuvo allí hasta primeras horas del lunes.

Él compartía casa con su primo, Carlos Villalobos, quien no se percató del incidente dado que ambos usualmente solían coincidir poco antes de dormir, por lo que él no extrañó la ausencia de Sáenz.

OBSERVE MAS: Familiares de fallecido en casa: “A él lo mató el miedo a que le diera COVID-19”

Ambos compartían una vivienda sin condiciones aptas para vivir, sin techo y sin luz. Mientras esperaban que el cuerpo fuera retirado, Villalobos con orden sanitaria de aislamiento, debía mantenerse en ese espacio con su primo fallecido al lado.

El Ministerio de Salud explicó que empezar a identificar dónde está esta población y cuál es su riesgo son prioridad para la institución.

“Tenemos que llegarle a esas personas, tenerlas identificadas y poder protegerlas y atenderlas de la mejor manera, no sólo ahorita sino cuando esto pase”, indicaron sus autoridades.

La entidad mostró un semáforo de priorización de grupos según riesgo para seguimiento telefónico, y la prioridad roja son los adultos que superan los 80 años, con agravantes de salud, que residen solos y en condición de pobreza extrema.

Para estos casos se sugiere darle un seguimiento telefónico semanal, mientras se resuelve la necesidad detectada y, luego, mantener un monitoreo mensual.


Traducir artículo

El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Elizabeth Rodríguez
El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Últimas Noticias

Suero equino, ventiladores y desinfección con plasma ¿Qué pasó con los proyectos ticos para atender la pandemia?

Ante el ingreso de covid-19 a Costa Rica, la comunidad científica y tecnológica costarricense se abocó a la búsqueda...

Covid-19 en Costa Rica: Cifras, mapas y gráficos de un año en pandemia

El primer caso de coronavirus en América Central fue el de una turista estadounidense de 49 años que visitaba...

Incógnitas sobre el coronavirus persisten a un año del primer caso en Costa Rica

Fue un viernes por la tarde cuando el Ministerio de Salud, vía conferencia de prensa, confirmó que...

Historias del coronavirus en Costa Rica: el rostro humano de la pandemia

La incursión del virus SARS-CoV-2 en suelo costarricense se tradujo en un cambio rotundo en la manera en que...

Un año de coronavirus: ¿qué hemos aprendido?

Cuando se detectó el primer caso de covid-19, Sars-CoV-2, sus efectos aún eran en gran parte misteriosos para pacientes,...

Sector turístico ha sido el más golpeado por la pandemia, pero persiste la esperanza de mejoría

“Limón se convirtió en un pueblo fantasma. Todavía lo es, aunque ya se extendieron los horarios pero,...

Recomendadas

Historias del coronavirus en Costa Rica: el rostro humano de la pandemia

La incursión del virus SARS-CoV-2 en suelo costarricense se...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Mar 06 2021 02:53:59 GMT-0600 (Central Standard Time)