• Visión País

Cerca de 77 mil personas recibieron atención psicológica por estrés y depresión desde inicio de pandemia

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosDesde el inicio de la pandemia y hasta el mes de agosto se registró en la base de datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) un total de 76.979 personas que necesitaron de atención psicológica por estrés y depresión.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de mil millones de personas viven con un trastorno mental. El ente además aseguró que la salud mental es una de las áreas que más negligencia ha tenido en la salud pública.

En países con ingresos medios a bajos, un 75% de las personas con estos padecimientos no tienen acceso a la atención.

Este factor aminora las posibilidades de exacerbar o de desarrollar un padecimiento relacionado con la salud mental. Así lo explicó Luis Humberto López, médico especialista en psiquiatría y jefe de Emergencias del Hospital Nacional Psiquiátrico (HNP).

En el mundo, cada 40 segundos muere una persona por suicidio y más de 300 millones de personas en el mundo viven con depresión.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró, en 2019, que los países gastan en promedio 2% del presupuesto de salud en servicios de salud. “Una cifra muy inferior a la necesaria para abordar la carga que estas enfermedades suponen a la salud pública”, anunció.

OBSERVE MAS: Padecimientos en salud mental podrían desarrollarse o agravarse por el confinamiento

Formulario CCSS

Salud mental Hospital Nacional Psiquiátirico
(Katherine Ulate/El Observador)

El doctor López explicó que en los últimos ocho años, el HNP había experimentado un aumento de 1.000 pacientes por año en el área de Emergencias.

En cambio estos últimos 6 meses han tenido, en promedio, dos pacientes menos por día de lo que se atiende normalmente.

“¿Cuál es el temor? La avalancha de consultas que lleguemos a tener una vez que todo esto termine o llegue a normalizarse. Por temor al contagio muchos pacientes están postergando sus citas”, señaló el especialista.

Por esta razón, las autoridades de salud estudiarán la salud mental de los costarricenses mediante un cuestionario en línea que podrá ser llenado de manera anónima.

A través de este enlace, y la información suministrada, se llevarán a cabo tres investigaciones paralelas para medir la condición de la salud mental en Costa Rica:

  1. estado emocional de la población en general
  2. situación de los funcionarios de la salud
  3. salud mental de los adultos mayores

Esta es una iniciativa interinstitucional entre las tres universidades públicas del país: Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA) y Universidad Estatal a Distancia (UNED). Así mismo la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud.

Sandra Araya, vicerrectora de Acción Social de la UCR, aseguró que la salud emocional forma parte de la salud integral de las personas, y por eso se requiere dar atención con acciones urgentes y conjuntas.

OBSERVE MAS: Ageco ofrece actividades virtuales para cuidar la salud mental y física de las personas mayores

Voz colectiva

La campaña #MeSiento llama a los jóvenes costarricenses a ser parte de este movimiento que urge a las autoridades a invertir en servicios de salud mental.

A través de la plataforma Me Siento se estarán escuchando los testimonios de todas las personas que se atrevan a romper el silencio y expresen sus emociones.

Estas historias formarán parte de un libro que se le entregará a las autoridades sanitarias del país para evidenciar la necesidad de poner en marcha programas enfocadas en salud mental.

La artista y compositora Raqe será el sello musical de esta campaña, con la canción Me Siento Alone (disponible en todas las plataformas de streaming digitales).

“Esta campaña va al corazón de uno de los problemas fundamentales muy poco hablados en nuestra sociedad que es el tema de la salud mental”, añadió Epsy Campbell, vicepresidenta de la República.

OBSERVE MAS: COVID-19: Consulta psicológica en parejas aumentó un 50%


Traducir artículo

El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Elizabeth Rodríguez
El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Últimas Noticias

Ventas de propiedades y vehículos decomisados al narco son un dolor de cabeza

Hace siete años el Instituto Costarricense sobre las Drogas (ICD) puso a la venta la casa que perteneció a...

La campaña y los retos apenas empiezan para el PLN tras su convención

El Partido Liberación Nacional (PLN) está ante el reto de no perder una tercera elección consecutiva. Pero...

Colegio de Médicos baja el tono a su anuncio sobre la llegada de vacunas de Johnson & Johnson

El Colegio de Médicos decidió bajarle el tono al anuncio que horas antes hizo al país sobre la llegada...

Desarrolladora de los videojuegos FIFA 21 y The Sims sufre ataque informático

La empresa ESET -especializada en detección de ataques cibernéticos- detectó que los cibercriminales robaron datos de los sistemas de...

Por qué ya no está bien visto ser superrico en China

¿Son 650 yuanes ($101) suficientes para pagar todas las comidas de un día? Según Su Mang, exeditora en jefe de...

Concursante de ‘Nace una Estrella’ está delicado en hospital por covid-19

Alejandro Núñez, aspirante de Nace una Estrella, se encuentra hospitalizado delicado a causa del covid-19. El concursante -a quien de...

Recomendadas

Ventas de propiedades y vehículos decomisados al narco son un dolor de cabeza

Hace siete años el Instituto Costarricense sobre las Drogas...

La campaña y los retos apenas empiezan para el PLN tras su convención

El Partido Liberación Nacional (PLN) está ante...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Jun 13 2021 05:47:01 GMT-0600 (Central Standard Time)