23 voces Cambio Climático

Cero carbono en el sector privado: sí es posible

por Redacción El Observador
Observador CR

 

Por Michelle Libby

 

Lograr el “neto cero” de emisiones en el sector privado es posible con una hoja de ruta y con estrategia empresarial. En ambas áreas trabaja el Proyecto NDC Action, que cuenta con el apoyo de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), el cual agrupa a más de 100 empresas costarricenses, en enlace con aliados para impulsar cambios hacia la sostenibilidad.

El Proyecto NDC Action busca diseñar estrategias y acciones sectoriales concretas que puedan financiarse e implementarse rápidamente, con el fin de aumentar la ambición de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés). Es un proyecto financiado por la iniciativa IKI del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania (BMWK) y es ejecutado en Costa Rica por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente con el apoyo de AED. 

Luego del trabajo que comenzó en 2021, y terminará en setiembre de 2024, hoy contamos con una metodología para la creación de hojas de ruta para la descarbonización y la adaptación de empresas que ha sido validada con expertos técnicos y ha sido piloteada con organizaciones de los sectores alimentos y comercio. 

Además, a través de un trabajo articulado con el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y otros cooperantes como la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) y el Banco Mundial, se han apoyado y desarrollado estudios para identificar opciones de descarbonización para sectores como transporte marítimo turístico, consumo de energía en la industria, uso de refrigerantes y aires acondicionados, pesca, productos de madera y caña de azúcar. 

También hemos identificado barreras y condiciones habilitantes para acelerar la transición tecnológica del sector privado y hemos contribuido en el desarrollo de la norma internacional ISO 14068 Estándar para demostrar Carbono Neutralidad.

 

Los esfuerzos para el desarrollo de las hojas de ruta para la adaptación y descarbonización de empresas se complementarán con la creación de una estrategia entre el sector financiero, sector seguros y sector privado para la identificación y fortalecimiento de instrumentos de financiamiento y el desarrollo de planes de inversión que aceleren la transición tecnológica y la resiliencia empresarial.

 

Compromisos vitales

Costa Rica lanzó su Plan de Descarbonización en 2019, lo hizo con el compromiso de tener cero emisiones de carbono en 2050. En los últimos 30 años, nuestro país casi duplicó sus emisiones (el 42% las aporta el transporte). Nuestros bosques capturan el 20% de las mismas.

El plan de descarbonización contempla 10 ejes de trabajo. El aporte de AED yace en el eje 6: modernización del sector industrial mediante la aplicación de procesos y tecnologías eléctricas, eficientes y sostenibles de baja y cero emisiones. 

Las hojas de ruta deben tener metas específicas de reducción de emisiones producto de una mayor eficiencia energética, con la eliminación de la energía a partir del combustible fósil y el uso de electricidad renovable y bioenergía generada a partir de biomasa o residuos.

El Estado debe contribuir a la sustitución tecnológica mediante mecanismos que alienten y faciliten la compra de equipo.También se debe impulsar y tener ejemplos modelo de economía circular, esto es hacer un uso eficiente de activos y productos para utilizarlos lo más posible mediante acciones como la reparación, la reutilización, el reciclaje, entre otros. Precisamente, en junio pasado, el país lanzó la Estrategia Nacional de Economía Circular. El plan de descarbonización también promueve el consumo de productos y servicios con la menor huella e impacto ambiental posible.

El compromiso de Costa Rica no es menor: apoyar la evolución de los modelos económicos de sus sectores productivos a modelos más eficientes, bajos o cero emisiones, circulares, resilientes y sostenibles.

Para AED es posible alcanzar estas metas y por eso trabajamos en facilitar la implementación de un desarrollo resiliente al clima y con bajas emisiones de carbono. Nuestro planeta y nuestra sobrevivencia en la Tierra lo requieren.

 


Este artículo forma parte del especial 23 voces del cambio climático de El Observador.   Dirigido por Berlioth Herrera. Coordinado y editado por Michelle Soto.

Sobre la autora Voz #19. Michelle Libby es la directora de la División Ambiental de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED).