• Visión País
  • Todo Política

¿Cerrar Incopesca? La idea resuena en el MAG y en la Asamblea Legislativa

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Este martes el ministro de la Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, dejó claro ante la Comisión de Asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales su posición a favor del cierre del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca). 

“Tengo un año de estar lidiando con el Incopesca, la dispersión del Estado lo único que ha hecho es hacer al Estado inmanejable”, dijo Alvarado frente a los diputados que conforman el foro legislativo.

Según el jerarca, él apoyaría el cierre de Incopesca si “todas las partes están de acuerdo”, y considera que la solución más viable sería convertirlo, nuevamente, en un departamento del Ministerio.

“La institución (Incopesca) no camina”.

“No tiene ningún sentido tener una institución que no cumple sus funciones y que pone en situación compleja a los pescadores, porque ellos requieren permisos, licencias, que se resuelva el problema de pesca ilegal (…) hay una serie de situaciones que nos complican cuando se tiene que pasar por una junta directiva, y la junta dura años o toma acuerdos que nunca se ejecutan en la práctica”, explicó Alvarado a El Observador

El jerarca aseguró ser un “ministro de papel”, ante el accionar de las juntas directivas de las instituciones desconcentradas que están bajo la tutela del MAG.

Aunque se intentó conocer la opinión desde el Incopesca ante las declaraciones de Alvarado, en la oficina de prensa de la entidad se indicó que no se iban a referir al tema.

Proyecto de ley

Desde la Asamblea Legislativa ya se gesta un proyecto de ley (21.109) desde el despacho de la liberacionista Franggi Nicolás, que pretende transformar el Incopesca en el Ministerio de la Pesca.

“Queda claro que el sector está abandonado, que las quejas de cientos de pescadores no han sido antojadizas y que tristemente, hoy el mismo sector no puede ni siquiera contar con la institución del Estado que nació para apoyarles”, escribió Nicolás en su cuenta de Facebook. 

La diputada invitó al gobierno a tomar en cuenta su propuesta, para ser valorado como una alternativa para la situación de Incopesca. 

Aunque el ministro Alvarado no maneja aún los detalles del proyecto, aseguró que considera inviable la propuesta. 

“Me parecería inoportuno crear otro ministerio, cuando la ciudadanía lo que está clamando es reducir el gasto del estado y no crear más instituciones”, dijo el jerarca de Agricultura, que aboga porque el instituto regrese al MAG como departamento.

Por su parte, el sector palangrero sí apoyaría la creación de un nuevo ministerio.

“La decisión es compleja y no tan fácil de tomar, la pregunta sería ¿qué pretenden hacer con el sector pesquero? ¿enviarlo al Minae o volver a hacer una dirección en el MAG? Habría que aclarar eso, desde el sector hemos promovido un ministerio de la pesca”, dijo Mauricio González, director ejecutivo de las Organizaciones Pesqueras de Palangre.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

1 COMENTARIO

Últimas Noticias

El inventor del método de las 13 llaves para llegar a la Casa Blanca que “siempre” acierta el ganador

En 1981, el historiador Allan Lichtman conoció en el Instituto de Tecnología de California a un experto en terremotos...

Sistema de Banca para el Desarrollo: un total fracaso, una farsa

Carlos Peña para El Observador El Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) ha demostrado sistemáticamente ser un total fracaso,...

Reconocerse… una forma de empoderarse

Jessica Hoffmaister para El Observador Somos seres sociales y como tales cumplimos normas y roles...es parte del orden; sin embargo,...

Opciones para el FMI incluyen salario global para todos los empleados públicos

La introducción de un salario global, o único, debe extenderse a los empleados actuales y no solo a las...

Camas de UCI se agotan: edad y orden de llegada no definirán repartición

El temido colapso de las unidades de cuidados intensivos (UCI) está proyectado por las autoridades para darse...

Embajada China celebra su Día Nacional y muestra proyectos en Costa Rica

China celebrará su Día Nacional el 1 de octubre y la embajada de esa nación en Costa Rica lanzó...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Sep 26 2020 08:35:05 GMT-0600 (Central Standard Time)