Blogs

Certificación de competencias y continuidad de las empresas

Francisco Soto para El Observador Si antes de la pandemia estaba claro que la formación resulta imprescindible para conseguir y…

Por Blog

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Certificación de competencias y continuidad de las empresas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Francisco Soto para El Observador

Si antes de la pandemia estaba claro que la formación resulta imprescindible para conseguir y mantener un puesto de trabajo digno, ahora mucho más.

La crisis sanitaria y económica provocada por el covid19, así como los cambios demográficos, el cambio climático y la globalización, presionan más a las empresas.

La necesidad de tener personal con las mejores habilidades laborales sobre las académicas sigue creciendo en todas las industrias, tanto de alta tecnología hasta servicios esenciales.

No solo la preparación técnica o profesional es determinante a la hora de contratar personal en las empresas, garantizar las competencias laborales permiten diferenciar las capacidades y talentos innatos de las personas.

Un estudio de escasez de talento de la empresa Manpower indicaba que el 51% de 620 empleadores costarricenses consultados aseguran no encontrar profesionales idóneos para desempeñar las tareas que requiere su empresa. La causa principal es la carencia de competencias técnicas.

El número insuficiente de personal con competencias laborales idóneas es un problema que ha llevado a las empresas contratar personal sobrecalificado o subcalificado generando unas distorsiones en el desarrollo de los negocios.

La práctica de robar talento

Un mito que existe es que el personal técnico es mano de obra barata, ya que se considera que cuenta con menos formación académica, por lo tanto es fácil de reemplazar. Era común que las empresas buscarán personal con las competencia laborales idóneas en otras empresas similares.

Este tipo de pensamiento era habitual en la economía antes de la crisis del covid-19, donde los resultados de las empresas no estaban alineados con los objetivos de personal.

Sin embargo, la crisis social y económica que enfrentamos cambio las reglas del juego, las empresas han entendido que mantener el talento es más seguro que robar talento a otra empresa, ahora la incertidumbre y la inseguridad son mayores.

Certificación de competencias para mantener el talento

Para mantener el talento las empresas deben analizar y anticiparse a los cambios en las necesidades de la industria con eficiencia. Esto tanto para elevar la productividad y ganar competitividad, como para una continuidad al contar con personal que estará identificado con los objetivos de la empresa.

La certificación de personas por competencias laborales es una herramienta utilizada en muchos países de OCED con resultados positivos.

Las empresas que han incorporado personal con una certificación de competencias laborales tienen una reducción de un 70% en el costo de contratación y una reducción de un 50% en el tiempo de enseñanza del trabajo.

Las certificaciones de personas como la norma ISO 17024, facilitan una mayor velocidad de innovación tecnológica, especialización del personal.