Destacado

CGR califica como deficiente sistema de evaluación de la calidad de la educación en Costa Rica

Una auditoría de la Contraloría General de la República (CGR) califica como deficiente la calidad del sistema de evaluación de…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CGR califica como deficiente sistema de evaluación de la calidad de la educación en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una auditoría de la Contraloría General de la República (CGR) califica como deficiente la calidad del sistema de evaluación de la calidad de la educación en Costa Rica.

La CGR se basó en un serie de carencias señaladas por el Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación (Snece).

Estas apuntan a que “(el sistema de evaluación) no cumple con el marco regulatorio y prácticas aplicables”.

De acuerdo con el Smece, esto imposibilita la obtención de resultados integrales acerca de la calidad de la educación costarricense.

“El objetivo del Snece es la generación de información sobre la situación educativa en el contexto nacional, regional y local. 

“Esto para que posibilite el mejoramiento continuo de los procesos y la toma de decisiones en materia de políticas educativas”, informó la institución mediante un comunicado de prensa.

En síntesis, la auditoría de la CGR reveló:

  • Ausencia de una visión estratégica; no se genera valor público.
  • Carencia de información.
  • Debilidad en la estructura y articulación del Sistema.
  • Falencia de mecanismos de coordinación.
  • Los objetivos carecen de identificación de recursos requeridos y no precisan las actividades para su cumplimiento y los responsables de su ejecución.
  • El diseño de los indicadores propuestos no considera los efectos de la calidad de la educación, respecto a la persona usuaria.
  • No se cuenta con instrumentos para la recopilación e integración de datos de calidad generados por los centros educativos.

¿Qué dice el MEP?

La ministra de Educación, Anna Katharina Müller, confirmó que recibió el informe la semana anterior y dijo estar “complacida” con los resultados.

“Desde que asumí las funciones en el MEP detecté la necesidad de hacer una evaluación profunda y un replanteamiento completo desde la estrategia, los instrumentos y mecanismos de evaluación”, señaló Müller.

La jerarca se mostró positiva dado que este miércoles se integró el nuevo viceministro académico, Melvin Eduardo Chaves, para que se encargue de hacer el replanteamiento que recomiendan a la educación pública.