Retina Económica

Chancay, Taco Bell, Las Catrinas y Fogo Rodizio, algunos de los más de 7 mil negocios que cierran puertas

No fueron necesarias varias semanas para que el coronavirus diera un fuerte golpe a la economía costarricense, y es que…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Chancay, Taco Bell, Las Catrinas y Fogo Rodizio, algunos de los más de 7 mil negocios que cierran puertas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

No fueron necesarias varias semanas para que el coronavirus diera un fuerte golpe a la economía costarricense, y es que ningún sector parece salir salvado de la crisis, que apenas cumple 15 días.

Uno de los más afectados es el de bares, sodas y restaurantes, que ya contabilizan más de 7 mil negocios que cerraron sus puertas de forma temporal o definitiva.

Uno de ellos es el restaurante de comida mexicana Las Catrinas, ubicado en Barrio Dent de San José, que suspendió temporalmente sus actividades y el contrato a siete empleados.

Wendy Hernández, dueña del comercio, aseguró a El Observador que en los últimos días la caída fue “catastrófica” y que tienen la fe puesta en que la peor parte se supere en cuestión de tres meses, aunque están conscientes de que el periodo de crisis podría prolongarse.

“Me asusté mucho, me preocupaba el tema del alquiler muchísimo. Solo de gastos fijos es un montón, y sumado a que en este país hay que pagar impuestos por todo. La situación era insostenible”, dijo Hernández.

Pese a que acudieron a maniobras como la disminución de precios y ofertas en las plataformas digitales así como variaciones en el menú, la situación les obligó a cerrar las puertas, luego de cuatro años de su inauguración.

La empresaria aseguró que mantener el local abierto era prolongar una muerte o un coma anunciado. “Esto se viene en efecto dominó, el lunes vi cuatro cierres seguidos”, señaló Hernández.

Por otro lado, los dos restaurantes de comida peruana Chancay, ubicados en Escazú y San Pedro, también aplicaron suspensiones de contratos a sus 24 trabajadores tras la crisis provocada por el coronavirus.

“No es definitivo. Vamos a darle a la planilla el 30 lo que trabajaron este mes y esperamos conseguir un préstamo para adelantarles el aguinaldo y a larga algún subsidio mientras dura esto”, señaló Jorge Figueroa, propietario de Chancay.

“Yo calculo que hablamos de unos dos meses para llegar a un punto de quiebre, a un grado de normalidad. Pero va a estar rudo”, indicó.

Asimismo, la cadena de restaurantes Spoon también cerrarán algunos de sus locales ubicados en centros comerciales a partir de esta semana.

“Estamos hablando de que son caídas del 80% y 90%”, indicó Clemencia Palomo, vocera de Spoon.

Taco Bell también suspendió temporalmente las actividades en cinco de los locales, como el del Parque de Diversiones, tras algunas medidas dictadas por el Ministerio de Salud y la caída de hasta un 80% de las ventas.

Otro de los restaurantes afectados es Fogo Rodizio, en la Sabana, que anunció ayer el cierre de su local. Una de las razones de peso es la imposibilidad de mantener el alquiler del local durante estos meses.

Este jueves, la Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore) anunció que ya se reporta el cierre de más de 7 mil comercios entre bares, restaurantes y sodas. Una reducida lista dada por Cacore incluye a varios de los restaurantes más conocidos a nivel nacional:

Problemas de arrendamiento

Uno de los problemas que más ahogan al sector, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas, es el costo de alquiles de los locales, que en muchos casos no podrán ser solventados en los próximos meses.

Cacore pidió a los arrendatarios y a los inquilinos negociar en la medida de lo posible las tarifas y llegar a un arreglo que beneficie a ambas partes.

Palomo aseguró que están en proceso de negociación con la Cámara de Propietarios de Bienes e Inmuebles.

Temas: