Todo Política

Chaves atribuye “negligencia, descuido o indisciplina” firma de declaratoria de interés para Marcha del Orgullo

Rodrigo Chaves sobre la comunidad LGBTI: “Yo no tengo ningún problema con ellos, brazos abiertos”.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Chaves atribuye “negligencia, descuido o indisciplina” firma de declaratoria de interés para Marcha del Orgullo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Rodrigo Chaves habló por primera vez sobre su decisión de destituir a Nayuribe Guadamuz como Ministra de Cultura y a Ricardo Sossa como Comisionado de Inclusión Social.

Esto al aducir que “tramitaron una declaratoria de interés cultural para una marcha de orgullo LGTBI sin la autorización del Presidente o su despacho”.

“El Presidente no tuvo conocimiento de esa declaratoria, por tanto, lo decisión de destituirlos responde a la responsabilidad política y disciplina a que están sujetos los jerarcas de esta administración”, indicó el Gobierno un día antes de la Marcha del Orgullo, que tuvo lugar este pasado domingo.

En declaraciones a Noticias Columbia, Chaves dijo que hubo negligencia, descuido o indisciplina por parte de quienes tomaron esa decisión.

“Aquí hubo qué quiere decir: o negligencia o descuido o indisciplina y eso en mi administración no es tolerable, a pesar de que me duele mucho”, expresó desde Panamá donde se encuentra por el traspaso de poderes.

“Doña Nayuribe estuvo conmigo en la campaña, fue candidata a diputada en Guanacaste. A mí me duele en el corazón haber tenido que tomar esa decisión.

“Pero las razones que me dio no me permitieron escoger entre la amistad y cariño que le tengo y la responsabilidad que el pueblo me dio, tuve que hacer lo correcto”, amplió.

OBSERVE MÁS: Excomisionado de Inclusión Social alega presiones del diputado Fabricio Alvarado para que lo destituyeran

Nayuribe Guadamuz fue destituida como Ministra de Cultura el sábado (Foto Archivo / El Observador).

Descarta ser homofóbico

Chaves también aseguró que el derecho a la marcha continuó y dijo que desde su administración se respeta la libertad de las personas de escoger con quién quiere compartir su vida y su intimidad.

“No tenemos problema… yo me he manifestado a favor del matrimonio igualitario. Eso (lo que pasó con la declaratoria) es un tema de administración”, manifestó.

Eso sí, para él, hay actividades culturales que están siendo disfrazadas de activismo.

“Sí creo que hay temas que tenemos que revisar como país que son manifestaciones o actividades culturales y que son actividades de activismo de un grupo que busca ciertos objetivos.

“Yo no tengo ningún problema con ellos, brazos abiertos, pero en el caso hipotético que hubiera llegado a mi escritorio, como debió haber llegado, sin prejuzgar yo hubiera hecho preguntas: cuál es la relación, cuál es el valor cultural de esta marcha”, puntualizó.

Declaratoria en 2023

El excomisionado Sossa recordó que el año pasado se realizó esta misma declaratoria de interés cultural y no hubo ningún problema.

“La Declaratoria de Interés Cultural a todos nuestros eventos vienen a resaltar lo importante que representa nuestra comunidad para distintos sectores del país”, dijo en junio de 2023 Gabriel Castro, quien fungía como presidente de la Organización en una declaración a El Observador.

“Esto nos permite sumar logros que nos visibilizan y que, además, demuestran que aún hay espacios que necesitan ser más inclusivos. Que nuestros colores representan también nuestra cultura costarricense”, agregó.

Ese mismo año, a inicios de junio el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), también declaró de interés turístico la Marcha de la Diversidad 2023.

OBSERVE MÁS: Declaratoria de interés para marcha LGBT sin permisos le cuesta el puesto a Ministra de Cultura y Delegado de Inclusión Social