Todo Política

Chaves le dice a Contralora que tiene el “derecho de su lado”, tras críticas por cambio para medir regla fiscal

La Contralora Marta Acosta compareció este miércoles en la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa, donde aseguró que existen…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Chaves le dice a Contralora que tiene el “derecho de su lado”, tras críticas por cambio para medir regla fiscal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Contralora Marta Acosta compareció este miércoles en la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa, donde aseguró que existen riesgos ante el cambio de medida que decretó Rodrigo Chaves para medir la regla fiscal.

El mandatario firmó un cambio al reglamento para que la regla se mida de acuerdo al presupuesto anual aprobado y no al ejecutado por las instituciones.

“Esta modificación al reglamento de la implementación es quitarle una amarra que tienen las instituciones públicas para servirle al pueblo”, dijo el Presidente de la República, la semana anterior.

Acosta señaló este miércoles posibles efectos y riesgos ante el cambio, que Chaves indicó, no es ninguna flexibilización y que además, al ser un cambio en el reglamento, el derecho está de su lado.

“Creo que en vista de que el Poder Ejecutivo reglamenta las leyes, tengo el derecho de mi lado, si hay una disputa se tiene que resolver entre abogados”, señaló Chaves en conferencia de prensa, tras el Consejo de Gobierno.

“No veo que se esté flexibilizando, permanece como tal, en el sentido de que lo único que ha cambiado es cómo medirla”, añadió el mandatario costarricense.

OBSERVE MÁS: Regla fiscal se calculará de acuerdo al presupuesto anual aprobado en instituciones, tras firmar Presidente Chaves cambio en reglamento

¿Qué señaló la Contralora?

Acosta indicó como posibles efectos de este cambio dos elementos:

-Incumplimiento a lo establecido en el artículo 21 de la Ley 9635.

-Se daría un mayor margen de crecimiento para el gasto devengado del Presupuesto Nacional.

“Esto favorecería principalmente al gasto corriente, lo que postergaría el retorno a la senda de sostenibilidad y podría generar expectativas negativas en torno al compromiso con la búsqueda de la consolidación fiscal”, explicó la Contralora.

En cuanto al tema de los posibles riesgos, considera que el cambio podría generar incentivos para no presupuestar recursos y de esa manera no incumplir con la regla fiscal.

Además, indicó que en instituciones que presentan altos niveles de subejecución en el gasto, este cambio les permitiría un crecimiento en el gasto mucho mayor al parámetro de la regla.

Otros de los riesgos que considera se pueden dar son:

  • -Traslado de la responsabilidad de la administración a los entes de aprobación.
  • -Pérdida de simplicidad en el cálculo de la regla
  • -Retraso en el retorno a la sostenibilidad.
  • -Estrujamiento del gasto de capital

El Presidente de la República, Rodrigo Chaves, defendió el cambio en el reglamento para medir la regla fiscal. ( Hermes Solano/El Observador)

OBSERVE MÁS: Gobierno insiste en aplicar regla fiscal a entes públicos que no reciben dineros del Estado ¿cómo los afectará?

Opinión distinta

Chaves quiso dejar en claro en su respuesta a la Contralora que en ningún momento se está flexibilizando la regla fiscal y que la decisión que tomó es un criterio que tiene desde que fue ministro de Hacienda en la administración anterior.

“Cuando era ministro de Hacienda les dije que era lo que iba a pasar, que estábamos metiendo el acelerador cuando vamos cuesta abajo en una recesión sin capacidad de frenar”, afirmó.

Asegura que el entonces mandatario Carlos Alvarado desoyó su criterio y prefirió escoger el de la Contraloría General de la República.

“El Presidente escogió el criterio de la Contraloría. Respeto a la Contralora, pero como economista tengo una opinión diferente a ella”, añadió Chaves.

En ese sentido, aseguró que de no haberse dado ese cambio, Cancillería no hubiera podido pagar los salarios y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) hubiera dejado de atender a miles de niños.

“No estoy dispuesto a tirar 13.000 chiquitos a la calle”, manifestó el mandatario.