Portada

Chaves promete en foro religioso que revisará decretos de la fecundación in vitro y norma técnica del aborto

El candidato presidencial Rodrigo Chaves se comprometió a revisar los decretos relacionados con la fertilización in vitro (FIV) y la…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Chaves promete en foro religioso que revisará decretos de la fecundación in vitro y norma técnica del aborto
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El candidato presidencial Rodrigo Chaves se comprometió a revisar los decretos relacionados con la fertilización in vitro (FIV) y la norma técnica que permite el aborto cuando la salud de la mujer está en riesgo.

Así se refleja en una actividad del aspirante con el “Foro Cristiano de Asuntos Políticos” durante este mes.

En el video que circula en redes sociales, no se especifica en qué día de este mes de marzo se realizó el encuentro.

El compromiso de Chaves sobre la FIV ocurre pese a la existencia de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que obliga al Estado costarricense a realizar esta técnica.

Justamente, en julio de 2019 se inauguró la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad (UMRAC).

En abril de 2020, se anunció el primer nacimiento producto de la FIV a través de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

OBSERVE MÁS: Rodrigo Chaves: “Twitter me limitó la cuenta por 12 horas. No tengo problema con esto”

Mientras tanto, en diciembre de 2020 se aprobó la normativa para implementar la norma técnica del aborto en hospitales públicos.

Durante el 2021, se realizaron seis solicitudes, pero solo dos se autorizaron.

Chaves también firmó el documento para no apoyar ninguna iniciativa a favor del aborto y la eutanasia.

La “ideología de género”

Durante la actividad con el foro evangélico, el aspirante también se comprometió a “no apoyar, ni institucionalizar ni promover la ideología de género en el Estado costarricense”.

Además, “eliminar la ideología de género del sistema educativo costarricense”.

Esto refuerza su respuesta brindada la semana pasada al pastor Rodolfo Arias. En la cita el candidato aseguró que no permitiría utilizar ninguna institución pública para promover valores contrarios a los de la mayoría de la población.

Por otra parte, en el documento firmado por Chaves, se compromete a “permitir que el sector cristiano le proponga candidatos y sus currículos para ser valorados en posiciones de liderazgo en Educación, Salud y Relaciones Exteriores”.

Además, a colaborar con la Iglesia cristiana evangélica a facilitar su funcionamiento.

Chaves tuvo una actividad el viernes como parte del cierre de campaña. Foto: Ezequiel Becerra/ AFP.

Aspirante sigue dudando del TSE 

Desde este viernes, el candidato presidencial está en gira de cierre de la campaña con miras a las elecciones del 3 de abril.

Este viernes, en un evento realizado en el parqueo del centro comercial El Pueblo, una vez más, puso en duda el sistema electoral del país, a pocos días de las elecciones.

Esta vez fue el propio candidato, quien pidió a sus seguidores llevar su propio lapicero a las urnas electorales “para que no les borren el crayón”.

Chaves hace referencia a los crayones que se colocan en cada uno de los recintos de votación y que son proporcionados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Esto lo dijo este viernes por la noche durante una actividad ante un grupo de seguidores que se dio cita en el parqueo del centro comercial El Pueblo, en Calle Blancos.

El TSE ha defendido su uso y asegura que su marca es indeleble y que la única forma de borrarlo es destruyendo la papeleta.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Chaves vuelve a hablar de “posibilidad de un fraude” en elecciones del 3 de abril

No obstante, el mismo tribunal acepta que los votantes lleven su propio bolígrafo, si así lo desean, como medida de protección sanitaria ante el covid-19.

El pasado 19 de febrero la diputada electa Pilar Cisneros también cuestionó el escrutinio.

“Esto no está ganado. Tenemos al frente un enemigo poderoso, con una estructura sólida y capaz de hacer chorreo de votos para quitarnos esta elección”, afirmó en una plaza pública.

OBSERVE MÁS: Pilar Cisneros habla hasta de posibilidad “chorreo de votos” en segunda ronda

Comparación con Juan Santamaría

Durante este sábado, Chaves tuvo una actividad en Alajuela donde se comparó con Juan Santamaría. Él usó la frase de su campaña “me como la bronca” para asegurar que en 1856, el héroe nacional pudo haber sentido lo mismo al enfrentarse a los filibusteros.

“El 11 de abril de 1856, un alajuelense descalzo se echó una tea y un fusil de chispa al hombro y estoy seguro que dijo, bueno, no lo dijo así, pero así lo sintió: ‘me como la bronca contra esos invasores'”, afirmó este sábado.

“Como dijo Juanito Mora, ni los alajuelenses ni los costarricenses, seremos inquilinos en nuestra Patria. Pero hoy 166 años, los hombres y mujeres de Alajuela ya no con sandalias o descalzos, ya con zapatos pero sin rifle, vamos a hacer lo mismo con un lapicero (que es) sacar a los filibusteros”, continuó Chaves.

En este evento, estuvo presente el diputado independiente Erick Rodríguez quien llegó al Congreso mediante el Partido Integración Nacional (PIN) en 2018 cuando Juan Diego Castro fue su candidato presidencial.

Chaves también tendrá actividades en Heredia y Cartago. Para el domingo se programó una actividad en Desamparados, pero su equipo de prensa informó que el candidato no asistirá.

Colaboró con esta información el periodista Rodrigo Díaz