Todo Política

Chaves reconoce que está discutiendo con países amigos autorización de Nicaragua a militares rusos

El presidente de la República Rodrigo Chaves  dijo que está conversando con “países amigos” preocupado por las decisiones tomadas en…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Chaves reconoce que está discutiendo con países amigos autorización de Nicaragua a militares rusos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de la República Rodrigo Chaves  dijo que está conversando con “países amigos” preocupado por las decisiones tomadas en Nicaragua, y la autorización del congreso nicaragüense a la entrada de militares ruso, así como aeronaves y buques de guerra.

Aunque no dio nombres, dijo que son las naciones  con quienes Costa Rica mantiene relaciones bilaterales. Además, podría ir a organismos internacionales a ver el tema.

“Costa Rica ve con preocupación que vecinos empiecen a construir una fuerza militar al otro lado de la frontera”, comentó el mandatario este lunes en la escuela Joaquín García Monge, en Desamparados.

“Hemos estado discutiendo con países amigos sobre la situación y la estamos monitoreando”, añadió.

La relación entre Costa Rica y Nicaragua está deteriorada desde hace varios años e incluso el país había retirado el cuerpo diplomático de esa nación, debido a los actos del presidente Daniel Ortega.

“(Ortega) no vino a la inauguración (presidencial). No hemos establecido contacto en estos momentos. Costa Rica tiene un embajador nicaragüense, pero nosotros no hemos enviado embajador a Nicaragua”, manifestó Chaves la semana anterior.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Chaves externa su preocupación por posible presencia militar rusa en Nicaragua

Cerca de ocurrir

Nicaragua autorizó el intercambio de naves, aeronaves y personal militar extranjero con “fines de intercambio y asistencia humanitaria de beneficio mutuo”.

También autorizó la entrada de efectivos, naves y equipos de Guatemala, El Salvador, Honduras, República Dominicana, Estados Unidos, México, Venezuela y Cuba.

Esa autorización habla de la segunda mitad del 2022, por lo que podría comenzar a darse en alrededor de 15 días, situación que aumenta la preocupación en Costa Rica y lo que pueda suceder.

“La autorización del Congreso (de Nicaragua) es a partir de la segunda mitad del 2022, quiere decir que esto, desde el punto de vista de esa autorización, puede empezar a ocurrir el 1 de julio”, indicó Chaves este lunes.