Todo Política

Chaves reiteró a empresarios promesa de “dejarlos trabajar”, en primer encuentro oficial

por Tomás Gómez
Observador CR

Generación de empleo, inclusión de las mujeres y simplificación de trámites marcaron la primera reunión entre la Administración Chaves Robles y representantes de varias cámaras empresariales.

El encuentro tuvo lugar este jueves. En él se analizaron temas en común y se hizo énfasis en la promesa de renovar la relación entre la política y los sectores productivos.

“Hoy es un día de mucha alegría porque hace mucho no veníamos a Casa Presidencial y el diálogo es la única forma de sacar este país adelante”, dijo la vicepresidenta de Uccaep, Maritza Hernández.

El mandatario dijo que este tipo de encuentros son “un llamado al trabajo conjunto para sacar al país de la situación nada ordenada en que se está”.

 

100 días para primeras soluciones

La ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, adelantó que ella y el ministro de Economía, Francisco Gamboa, liderarán una primera iniciativa enfocada en ver temas trámites.

“El objetivo es tener una estrecha relación entre ambos sectores. Vamos a implementar una iniciativa para eliminar cuellos de botella entre el Ministerio de Economía y el sector empresarial”, dijo.

“Ojalá en los primeros 100 días de gobierno tengamos acciones concretas solicitadas por cada una de las cámaras para que ya sea vía modificaciones de reglamento, directrices, cualquier otra acción administrativa o inclusive proyectos de ley podamos hacer los cambios respectivos”, agregó.

Más peticiones y señalamientos del sector privado

A la cita de este jueves asistieron la Unión de Cámaras (Uccaep), así como las Cámaras de Industria, Comercio y Turismo. También se sumaron los gremios de Exportaciones (Cadexco) y Agricultura, este último representado por su Cámara y UPA Nacional.

“Necesitamos un compromiso completo tanto del sector público como del sector privado. Si no ponemos este país a trabajar correctamente vemos situaciones oscuras hacia adelante”, sostuvo Luis Fernando Quesada, presidente de Cadexco.

OBSERVE MÁS: Tras 3 días de quejas, Gobierno amplía agenda con 18 proyectos de ley

Enrique Egloff, representante de los industriales, se mostró complacido por la relación que esperan tener con el Gabinete nuevo.

“Usted tiene aquí ministros comprometidos con sus responsabilidades. El Presidente ha tomado una excelente decisión; está dándole la confianza a sus ministros nombrados”, manifestó.

Por parte del Gobierno, además del presidente Chaves y la ministra Díaz estuvieron los jerarcas de Relaciones Exteriores, Arnoldo André; Comercio Exterior, Manuel Tovar y Turismo, William Rodríguez.

Almuerzo del Gobierno con representantes de las cámaras empresariales. (Cortesía Casa Presidencial)

También con los sindicatos

Terminada la cita con los empresarios, el Poder Ejecutivo inició un espacio con los sindicatos.

A la cita se invitó a la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) y el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco). Además, se incluyó al Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae).

Para ese espacio se incorporaron ministras como la de Educación, Katharina Müller; Planificación, Laura Fernández y Trabajo, Marta Esquivel.

(Tomás Gómez/El Observador)