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Chaves se reúne con autobuseros que piden ampliar vida útil de buses para servicios especiales a más de 20 años

Este lunes un grupo de autobuseros, representantes de la Federación Nacional de Autobuseros de Costa Rica, se manifestó en las…

Por Hermes Solano

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Chaves se reúne con autobuseros que piden ampliar vida útil de buses para servicios especiales a más de 20 años
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Este lunes un grupo de autobuseros, representantes de la Federación Nacional de Autobuseros de Costa Rica, se manifestó en las afueras de Casa Presidencial con una serie de pedidos para el presidente Rodrigo Chaves.

El mandatario salió a atenderlos y escucharlos.

Se trató de ocho cámaras de transportistas de diversas zonas rurales del país, que pidieron, principalmente, que se amplíe la vida útil de los autobuses que se utilizan para los servicios especiales.

Estos se refieren a buses para excursiones, transporte de escolares, así como transporte de trabajadores a empresas.

Actualmente, y según el artículo 3 del “Reglamento de Vida Máxima Autorizada para las Unidades de Transporte Colectivo Remurado de personas y Servicios Especiales Nº 29743-MOPT”, estos autobuses tienen una vida útil de 20 años.

Esto dice el artículo 3:

“… los automotores con que se desarrolle esta actividad tendrán una vida máxima autorizada de 20 años contados a partir de su año de fabricación, sin que en ningún caso, se pueda autorizar su circulación por un mayor plazo al indicado”.

El pedido explícito de los autobuseros es el de modificar ese decreto “para ampliar la vida útil de los autobuses de servicios especiales”.

También, solicitaron “resolver la problemática causada por la falta de Revisión Técnica Vehicular de casos especiales, ampliación de vigencia de permisos de servicios especiales, entre otras”.

Chaves pidió que se organizaran

El mandatario, tras escucharlos, les solicitó el documento con las peticiones y les pidió que se organizaran y conciliaran entre los diferentes grupos para que expongan las peticiones ante la Asamblea Legislativa.

“Acordó que les enviará una respuesta esta semana. Esto sin obviar el respeto a la división de poderes”, señaló el comunicado de Casa Presidencial.

Según los transportistas se han visto afectados por la pandemia, y por as decisiones tomadas por autoridades competentes en tema de transporte público y otras entidades.

La Federación Nacional de Autobuseros de Costa Rica consta de ocho cámaras, entre ellas:

  • Cámara de Empresarios Autobuseros y Transportistas Unidos de la provincia de Guanacaste (Cámara de Guanacaste)
  • Asociación Nacional de Transportistas Estudiantiles (Asonatraes)
  • Asociación de Transportistas Parriteños (Asotrapar)
  • Asociación de Servicios de Transporte de la Región Brunca (Asotransbrunca)
  • Asociación de Autobuseros Unidos de la Zona Sur (Adausur)
  • Asociación de Transportistas de Estudiantes y Especiales de Turrialba (ATEET)
  • Asociación de Autobuseros de Ciudad Quesada y Alrededores (Asobus ZN).

OBSERVE MÁS: Comisión legislativa avala permitir que autobuses con hasta 20 años de antigüedad puedan seguir operando

Ampliación

El pasado 27 de setiembre, la Comisión de Económicos de la Asamblea Legislativa avaló aumentar de 15 a 20 años la vida útil de los autobuses que prestan el servicio regular.

La iniciativa se presentó en junio de 2021 bajo el argumento de la afectación al sector autobusero debido a la reducción en la demanda durante la pandemia.

El plan contó con el visto bueno de siete votos emitidos por legisladores del oficialismo, Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Nueva República y Liberal Progresista. Solamente, la frenteamplista Sofía Guillén votó en contra.

Tras el aval pasará al Plenario para su discusión y votación.