Todo Política

Chaves tras reunión del Consejo Nacional de Seguridad: “El tema de homicidios se nos está yendo de las manos”

  “Se está pareciendo a algo que no se parece a Costa Rica”. Así calificó el presidente Rodrigo Chaves la…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Chaves tras reunión del Consejo Nacional de Seguridad: “El tema de homicidios se nos está yendo de las manos”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

 

“Se está pareciendo a algo que no se parece a Costa Rica”. Así calificó el presidente Rodrigo Chaves la ola de delincuencia que está atravesando el país.

El mandatario participó este martes de la sesión del Consejo Nacional de Seguridad, realizado en la Escuela Nacional de Policía, en Pococí.

Estuvieron presentes el magistrado de la Sala Tercera, Gerardo Alfaro, en representación del Poder Judicial, así como la diputada Gloria Navas, presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico.

También participaron el fiscal general a.i. Warner Molina, el director del OIJ Wálter Espinoza, así como los ministros de Seguridad y Justicia; Jorge Torres y Gerald Campos.

Con ellos, otras autoridades de Gobierno.

La reunión se realizó en el Caribe como parte de la gira del presidente a Limón, una de las provincias más golpeadas por el crimen organizado.

“Estamos claros y conscientes que los homicidios, asesinatos y la delincuencia se nos está yendo de las manos”, señaló Chaves al final de la reunión.

Sin acciones concretas

Sin acuerdos y acciones concretas tras la sesión, el Consejo acordó convocar a una nueva sesión para seguir discutiendo los problemas nacionales y ejecutar un plan de acción.

“Es la primera vez que nos hemos sentado juntos para discutir este problema, entenderlo y ponernos de acuerdo de cómo se puede arreglar la situación”, dijo Chaves en su declaración.

El mandatario se retiró sin responder preguntas.

La única decisión concreta al respecto señalada tras la sesión es que convocarán a una nueva reunión lo más pronto posible.

“Acordamos que vamos a seguir trabajando de una manera más ejecutiva. Nos pusimos de acuerdo en que ninguno de los tres poderes lo puede hacer solo”, dijo.

Trabajar juntos

Tanto el magistrado Alfaro, como la diputada Navas destacaron el hecho de que los tres poderes estén trabajando juntos en un tema trascendental para el país.

“Existe preocupación importante en el tema de seguridad, sobre todo la escalada de violencia y los homicidios en Limón”, indicó el magistrado.

“Vamos a hacer las propuestas y trabajaremos para que la administración de justicia sea pronta y cumplida”, añadió.

Por su parte, la diputada consideró como un hito que se reúnan los tres poderes de la República.

“Es un hito para Costa Rica el que nos hayamos reunido varios poderes para atacar la violencia bajo el crimen organizado”.

Tras la reunión, el presidente Chaves tomó el helicóptero que lo trasladó al lugar 6 volvió a Limón a continuar con su gira, en la conmemoración este 31 de agosto del Día del Afrodescendiente.