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¿2023 o 2024? Constuctora y gerente de unidad ejecutora difieren en plazos de conclusión de obras en ruta 32

La empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) solicitó, hace dos semanas, una ampliación de 400 días más para culminar las…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿2023 o 2024? Constuctora y gerente de unidad ejecutora difieren en plazos de conclusión de obras en ruta 32
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La empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) solicitó, hace dos semanas, una ampliación de 400 días más para culminar las obras de ampliación de ruta 32.

La fecha de finalización de los trabajos es el 22 de mayo de 2022. Si se aprueba el nuevo plazo, ahora la carretera se entregaría a finales de junio de 2023.

No obstante, el gerente de la Unidad Ejecutora, Kenneth Solano, estima que la finalizacion de la obra estaría para 2024. Por lo menos así lo indicó a los diputados que conforman la comisión legislativa que investiga el Caso Cochinilla.

Solano informó que la solicitud de prórroga solicitada por CHEC está siendo analizada.

“Esperaría que en las próximas semanas esté finalizado. En todo caso, tenemos 60 días para responder”, respondió.

Ya la unidad ejecutora había aceptado una ampliación de 400 días, en marzo anterior. Ante los evidentes atrasos, la empresa solicitó, en ese mes, extender el plazo en 800 días, pero solo se le autorizó la miatad del tiempo solicitado.

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Realmente al 2024

El gerente de la Unidad Ejecutora fue cuestionado porque con base en esta solicitud de ampliación, las obras deberían estar listas al 2023.

No obstante, expuso que tienen proyectado culminar con expropiaciones y obras complementarias en 2024.

Solano no concretó el por qué si CHEC solicitó 400 días más.

“Esa es una proyección que depende del nivel de ejecución del contratista”, dijo.

Las obras de ampliación de la ruta 32 tiene un avance menor al 40%.

Su costo total es de $465,6 millones, de los cuales, el 85% corresponde a un préstamo con el Exim Bank of China y el restante, 15% se financia con una contrapartida nacional.

Del préstamo, a abril anterior se había ejecutado el 26%, es de $121.536.523 y quedaban por usar $344.056.863.

Inicialmente, las obras de ampliación tenían que estar listas para el 2020. Sin embargo, el 15 de setiembre de 2020 (justo hace un año), Zhou Jingxiong, gerente de proyectos de la empresa constructora CHEC había prometido finalizar las obras a finales de este año.

“Es una meta nuestra que esa carretera entre en función -el cuerpo principal- a fin del próximo año (2021)”, declaró el representante en una comparecencia con la Comisión Especial de Infraestructura.

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