Visión País

CHEC y MOPT enfrentados por petición de cierre anticipado de contrato de ampliación de ruta 32

Un nuevo enfrentamiento rodea la ampliación de la ruta 32. La empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) busca un cierre…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CHEC y MOPT enfrentados por petición de cierre anticipado de contrato de ampliación de ruta 32
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un nuevo enfrentamiento rodea la ampliación de la ruta 32.

La empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) busca un cierre anticipado del contrato de ampliación de dicha ruta nacional. Pero esto ha sido descartado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

CHEC envió una nota a la gerencia de la Unidad Ejecutora de la Ruta 32, del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), en la que hace el planteamiento.

Según explicó el MOPT, en la nota de plantea el cierre anticipado del proyecto actual y que los gobiernos de Costa Rica y China se encarguen de renegociar un contrato nuevo, así como un nuevo préstamo.

Pero el jerarca del MOPT, Rodolfo Méndez, descartó dicha posibilidad y dijo que el contrato sigue vigente para la ampliación de los 107 kilómetros de la ruta 32.

Méndez apuntó que el contrato debe ejecutarse en su totalidad y que no se negociará ningún cierre anticipado del proyecto.

OBSERVE MÁS:Conavi urgido de ¢12.000 millones para reactivar expropiaciones en ruta 32

“El contrato vigente debe cumplirse y así lo exigiremos”, enfatizó Méndez.

Contra el interés público

A esto manifestó que “cualquier modificación a los términos contractuales, incluyendo la adición de obras adicionales, es posible para esta obra o cualquier otra, dentro de la legalidad del contrato mismo”.

Méndez manifestó que enviará un oficio este lunes a CHEC, en la que descartará dicha posibilidad.

“El planteamiento de la empresa no beneficia en nada el interés público, por lo que la ejecución del contrato debe continuar con las modificaciones que correspondan legalmente hasta la entrega de la obra a satisfacción”, reafirmó Méndez.

Faltan más de 330 lotes

Hasta abril anterior, las obras de ampliación y construcción de la ruta 32 tenía un avance que ronda el 40%.

Según se desprende del informe ejecutivo del Consorcio Supervisor de la ruta 32, al mes de abril anterior se tenía:

  • 79 terrenos adquiridos
  • 91 lotes con entradas en posesión
  • 333 terrenos estaban en trámite expropiatorio

OBSERVE MÁS: Conavi dio tiempo a mayo de 2022 para que empresa concluya ampliación de Ruta 32

Las obras consisten en la ampliación, a cuatro carriles, de 107 kilómetros de la ruta 32, desde el cruce de Río Frío hasta el cantón central de Limón.

El avance de las obras de ampliación de la principal vía al Caribe costarricense ronda apenas el 40%.

Su costo total es de $465,6 millones, de los cuales, el 85% corresponde a un préstamo con el Exim Bank of China, y el restante 15% se financia con una contrapartida nacional.

Del préstamo, a abril anterior se había ejecutado el 26%, es de $121.536.523 y quedaban por usar $344.056.863

Inicialmente, las obras de ampliación tenían que estar listas para el 2020, pero producto de una serie de atrasos a la empresa CHEC se le amplió la entrega de las obras a mayo del 2022.

Temas: