Avenida O

Chef colombiano deleita en la costa caribeña de su país con platillos elaborados con la semilla del árbol de Guanacaste

por Sergio Arce
Observador CR

A poco más de 1.000 km de distancia, en la localidad de Santa Marta en la costa caribeña de Colombia, vive Fabián Rodríguez. Este artista se dedica a la cocina hace unos 20 años, de los cuales ha invertido los últimos 15 en su restaurante Guásimo.

Desde la cocina de su negocio, Fabián deja volar su creatividad para deleitar a sus comensales con platillos que, algunos de ellos, tienen un ingrediente especial: la semilla del árbol de Guanacaste.

Sí, el mismo que desde agosto de 1959 fue declarado el árbol nacional de Costa Rica y que crece robusto en diferentes puntos de la provincia de la pampa y la llanura, de los volcanes y las playas, de los bailes típicos y el tamal asado o el arroz de maíz.

El chef oriundo del departamento de Magdalena -cuya ciudad Aracataca inspiró a Gabriel García Márquez para desarrollar su realismo mágico- no viaja a Costa Rica para llevarse las semillas hasta Santa Marta.

Resulta que el Enterolobium cyclocarpum (nombre científico del árbol de Guanacaste) se encuentra desde el sur y oeste de México hasta el norte de Suramérica. En Colombia se le conoce como Orejero o Carito.

Y Orejero porque, precisamente, su fruto es una legumbre en forma de vaina casi circular que semeja la forma de una oreja, que tiene un diámetro de entre 5 a 12 centímetros. Cada “oreja” tiene entre 5 a 20 semillas y tiene un sabor dulce.

Múltiples platillos

Fabián cuenta que este árbol está presente en su tierra natal. Y él está enfocado en destacar los sabores, texturas, olores y colores de Magdalena, como por ejemplo, todo lo que le ofrece el árbol de Guanacaste.

Fabián Rodríguez

Fabián Rodríguez tiene el único restaurante en Santa Marta, Colombia, en utilizar las semillas del árbol de Carito (Guanacaste en Costa Rica) en la elaboración de diferentes recetas (Cortesía).

Pero antes de preparar un dulce, un jarabe, una crema, un crocante o productos de panadería elaborados a base de la semilla, él y su equipo de trabajo dedicaron antes horas para investigar sus propiedades y los usos.

Una vez  lograron llegar al punto deseado entonces el profesional en cocina decidió incorporarlas al menú de Guásimo.

Por ejemplo: un platillo que le recuerda su infancia es un dulce que se preparaba en su casa en Semana Santa. Para eso la semilla se hierve, luego se muele y se cocina con canela y clavo de olor.

Fabián Rodríguez

Fabián Rodríguez utiliza productos de su natal Magdalena, entre ellos las semillas del árbol de Carito u Orejero (Guanacaste en Costa Rica) para elaborar diferentes platillos (Cortesía).

Aquí en Costa Rica, por ejemplo, hay familias guanacastecas que usan estas semillas para elaborar harina. Sus semillas se consumen tostadas, también en salsas y sopas o como sustituto de café.

Pero no es algo que se ha extendido al resto del país. Y precisamente esto es lo que Fabián quiere romper allá en Colombia, donde tampoco hay mucho conocimiento de las bondades de la semilla del árbol de Guanacaste (o Carito).

Lo que viene para su restaurante

Rodríguez está convencido de que Guásimo seguirá ofreciendo platillos elaborados con productos autóctonos de su tierra, entre ellos las semillas del Guanacaste.

Y está emocionado porque desde hace un tiempo para acá en Cartagena -a unas tres horas de distancia de Santa Marta- hay un restaurante llamado Celele.

Allí se ofrecen también opciones elaboradas con la semilla del árbol. En vista de que poco a poco se va extendiendo este producto en la gastronomía local, que ya hay un proveedor del fruto del árbol, que puede alcanzar dimensiones gigantescas (entre 20 y 45 metros de altura).

Fabián invitó a los ticos a descubrir las innumerables opciones que se pueden preparar con la semilla del árbol del Guanacaste. “Ustedes no saben lo que tienen y más cuando este fruto está al alcance de la mano”, expresó el chef.


Las propiedades y usos del árbol de Guanacaste