Destacado

“Chepe se baña” tomó el Parque Nacional en jornada por la vida

Harold Vallejos tiene 42 años y seis de ellos los ha vivido en las calles de San José. Hoy fue…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“Chepe se baña” tomó el Parque Nacional en jornada por la vida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Harold Vallejos tiene 42 años y seis de ellos los ha vivido en las calles de San José. Hoy fue uno de los beneficiados de la iniciativa “Chepe se Baña” realizada en la mañana soleada y ventosa de este sábado, en el Parque Nacional.

Harold llegó temprano al parque y realizó la fila de registro justo a numerosos hombres y mujeres de todas las edades que asistieron a la Feria de Vida, para darse una ducha, desayunar rico, cambiar de ropa y estrechar manos amigas.

De acuerdo con datos del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), a marzo del 2018, se contabilizan 2.630 personas que viven en las calles.

Los asistentes pasaron por un proceso de registro. Posteriormente se ducharon, recibieron servicio de barbería y alimentación. Katherine Ulate / El Observador.

“Chepe se Baña” es un programa de acompañamiento basado en la constancia y donativos. Es por eso que Mauricio Villalobos, organizador de la actividad, busca acercar a empresas y voluntarios para atender a los habitantes de la calle, en distintas partes del país, en dos o tres eventos por semana.

“Gracias a Dios hemos hecho un grupo de voluntarios que semana a semana estamos trabajando y la idea es más móviles, más lugares y más organizaciones y pronto tropicalizar el evento a otras provincias”, comentó Villalobos.

Las personas que trabajan en la Feria de Vida son, en su mayoría, voluntarios de empresas. Ellos se encargan de ser guía de los visitantes en todo el recorrido, facilitarles ropa, calzado y alimentación.

Acompañamiento empresarial

Harol ingresó a la ducha con la certeza de que al salir podría utilizar la ropa que escogió en la “tiendita” del lugar, peinarse y desayunar. Acá los habitantes de la calle reciben vestimenta y zapatos de acuerdo gracias a los donativos de personas y empresas.


Harold Vallejos fue asistido por un guía durante su recorrido por la Feria de Vida. Katherine Ulate / El Observador.

Tal es el caso de la Cámara Nacional de Ecoturismo (CANAECO) que tras una campaña logró recaudar 5.000 prendas destinadas al programa de Chepe se Baña.

La organización de Chepe se Baña necesita ropa interior para hombres y mujeres, desodorantes, medias, cepillos de dientes y combustible para el funcionamiento de las móviles que atienen a las personas que los visitan.

“Les cambiamos a la comunidad agua por tiempo, lavanderías por tiempo, barberías por tiempo (…) 90 mil horas de reducción de daño para la gente de la capital, que no consumieron drogas o en peligro”, aseguró Villalobos.

Los voluntarios de la actividad provienen de empresas e instituciones que donan su tiempo para atender a los visitantes. Katherine Ulate / El Observador.

Ahora, a sus más de dos años, Chepe se Baña se prepara para estrenar su nueva aplicación móvil que facilitará la colaboración de trabajo voluntario o bien de personas interesadas en hacer donaciones.

“En estos días inauguramos una aplicación que hicimos con UNED y desde ahí se van a manejar donaciones, capacitaciones, noticias (…) Pronto la gente va a tenerla en el teléfono. Creo que en un mes ya la estamos personalizando para lanzarlo”, acotó el organizador.

Antes de desayunar Harold recibió sus zapatos que aunque le quedaron grandes y tuvo que recurrir a una plantilla, agradeció muchísimo y salió del parque con una sonrisa.

Temas: