Chepo | Desde invitar a tamales hasta a fumar marihuana… la campaña electoral calienta

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Dicen que en el amor y la política todo se vale… y sin duda, nuestros candidatos lo tienen muy presente.

Hace unas semanas vimos a Lineth Saborío, aspirante del PUSC, apuntarse a una bailada pero ahora, el asunto subió de nivel.

Este martes, después de que la Sala Constitucional avaló el proyecto de ley de cannabis medicinal y cáñamo, la candidata a diputada, Margarita Salas aprovechó para grabar un video mientras fumaba marihuana con tal de solicitar su legalización a nivel recreativo.

“La mayor parte de las personas que compran esto en la calle no tienen manera de verificar la calidad y esto produce toda suerte de problemas de salud”, dijo en la grabación.

Eso hizo que al día siguiente, el legislador oficialista Enrique Sánchez saliera a aplaudir que el tema haya entrado a la campaña electoral.

De la fumada pasamos al consumo…pero, ¡de tamales! Y nada más y nada menos que del candidato José María Figueres por el Partido Liberación Nacional (PLN) quien en 2011 confesó que extrañaba esta comida tradicional.

Él aprovechó una visita a La Lucha para invitar a una tamaleada, después de haber visitado la tumba de su padre José Figueres Ferrer por motivo de la conmemoración del Día de la Abolición del Ejército.

Por ahí me contaron que la convocatoria a la tamaleada estuvo buena aunque, no la compartió con los miembros de la prensa

El mazazo de don Pepe

Ahora que menciono el Día de la Abolición del Ejército, ¿Ustedes notaron que hubo tres eventos políticos sobre este tema?

Por un lado, el acto oficial del Gobierno en el Museo Nacional y otro el de Figueres en la tumba de don Pepe.

Además, Christiana Figueres quien aprovechó para visitar, junto al presidente Carlos Alvarado y la primera dama Claudia Dobles, el museo de don Pepe en La Lucha. Más allá de la pugna política y familiar, esta fecha debemos tener claro que ese mazazo nos marcó para siempre como país.

Este 2021 fue el primer año en que se hizo efectivo el feriado por la Abolición del Ejército aunque se trasladó al lunes 29 de noviembre para incentivar la reactivación del turismo local.

Dos menos, quedan 25

Siguiendo en temas de campaña electoral, resulta que los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones resolvieron las apelaciones de los partidos Fuerza Democrática y Renovación Costarricense.

Al final, resolvieron que el candidato Camilo Rodríguez de Renovación Costarricense y Viviam Quesada de Fuerza Democrática no podrán participar en la contienda electoral.

Ambos exaspirantes, son periodistas de profesión y proyectaban en la lucha por la carrera que reúne a otros 25 candidatos cuyo objetivo está fijado en llegar a Casa Presidencial a partir de mayo 2022.

Entre tanto candidato, esperemos que la ciudadanía se motive a asistir a las urnas el 06 de febrero porque, el derecho democrático nos costará ¢4.847 millones para primera ronda y ¢2.616 millones en una eventual segunda vuelta.

Alvarado en el avión

¿Sabía que mientras usted lee a este Chepo, el señor presidente Carlos Alvarado anda conociendo Emiratos Árabes Unidos?

Pues sí, desde este viernes y hasta el próximo miércoles 8 de diciembre, el mandatario estará fuera del país y según dice Casa Presidencial, buscará estrechar lazos de amistad y promover la cooperación, el intercambio comercial, turismo y atracción de inversiones.

Más allá de eso, parece que el presidente está aprovechando para viajar todo lo que no pudo durante los momentos álgidos de la pandemia.

Entre setiembre y diciembre, Alvarado viajó a México, Nueva York, Panamá, Escocia, Corea y ahora, en el país asiático.

Originalmente el recorrido se haría en enero del 2020 donde celebraría sus 40 años de edad pero, los conflictos militares en Oriente Medio suspendieron la visita, que luego fue imposible reprogramar por la pandemia.

Para cerrar el año, la agenda presidencial también incluiría una visita a República Dominicana para una cumbre tripartita entre ese país, Costa Rica y Panamá.

Siguiendo con el Gobierno, la diputada exoficialista Paola Vega quien se caracteriza por no guardarse nada, aprovechó la visita del ministro Rodolfo Méndez al Congreso para sacar a relucir algunos secretos del oficialismo.

Resulta que el martes anterior, contó en una Comisión Legislativa que había un grupo de asesores presidenciales interesados en llamar “rotonda Rodolfo Méndez” al viaducto de Guadalupe.

Al final, no pudieron hacerlo porque hay un decreto ejecutivo que lo impide pero, Vega dejó entrever el aprecio que tienen por el ministro.

Mientras tanto, este jueves ambos tuvieron un fuerte intercambio donde Méndez aprovechó para afirmar que no debe de asumir ninguna responsabilidad por el Caso Cochinilla.

¿Ustedes qué opinan? Pues bueno, yo lo analizaré mientras termino de comerme mi primer tamal de la temporada. Lástima que este año no podré ver los toros de Zapote comiendo, mínimo, una piñita.

Nos vemos la próxima semana.


Traducir artículo

PUBLICIDAD.