Destacado

Ciclón tropical causará lluvias en diferentes partes de Costa Rica entre sábado y miércoles próximos

La onda 41 en las próximas horas se fortalecerá y se prevé que se convierta en ciclón tropical, según el…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ciclón tropical causará lluvias en diferentes partes de Costa Rica entre sábado y miércoles próximos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La onda 41 en las próximas horas se fortalecerá y se prevé que se convierta en ciclón tropical, según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) generará en Costa Rica efectos indirectos.

Esto se traduce en un aumento en las lluvias entre el sábado y el miércoles próximos en diferentes zonas del país, aunque en las costas del Pacífico la afectación será mayor.

Así lo explicó Eladio Solano meteorólogo del IMN, además, indicó que se espera que el sistema se interne en el mar Caribe desde el viernes.

“La mayor afectación inicia el sábado con un aumento en las lluvias en el pacífico Sur, para el domingo persistirán las lluvias hacia el pacífico Central y Valle Central”, indicó.

Según los expertos para el domingo el sistema estaría a unos 300 kilómetros de Costa Rica, acercándose a Nicaragua como huracán de categoría 1 o 2.

“A partir del domingo y hasta el martes, las lluvias se presentarán con más persistencia en Guanacaste y la Zona Norte, teniendo el pico más importante el lunes”, alertó el IMN.

Estiman los acumulados de lluvia entre los 100-150 mm por día, especialmente el sábado, domingo y lunes.

Más lluvias

Asimismo, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ante el pronóstico de más lluvias, elevó la alerta amarilla para la región del Pacifico Sur y Zona Norte.

“Se activaron los 81 comités municipales de emergencia en todo el país, además de abastecer las bodegas regionales y revisar los lugares que pueden ser utilizados como albergues”, señaló Alejandro Picado, de la CNE.

Durante el mes de setiembre se atendieron más de 1.000 reportes por inundación a nivel nacional.  Siendo el Pacífico Central y Sur las regiones más afectadas por las lluvias.

Tanto el IMN como la CNE, mantendrán una vigilancia permanente durante el fin de semana con el fin de prevenir emergencias.

CNE subió la alerta amarilla en la Zona Norte y el Pacífico Sur, el resto de Costa Rica se mantiene en alerta verde.

Centro Nacional de Huracanes

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, en inglés) el sistema se esta moviendo hacia el oeste del mar Caribe acercándose a Centroamérica.

“Se han iniciado avisos sobre el potencial ciclón tropical trece, ubicado sobre el mar Caribe sur-central. Tiene una alta (100%) probabilidad de formación durante las próximas 48 horas y en los próximos 5 días”, informó el NHC.

En entrevista con El Observador, Anthony Reynes, meteorólogo de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) lanzó un llamado a los centroamericanos para que no bajen sus cuidados ni alertas.

Esto ante la posible aparición de tormentas y huracanes en el Atlántico, que podrían cruzar al Caribe.

“Centroamérica tiene que tomar previsiones porque viene el mes más duro, que es octubre. La Zona de Convergencia Intertropical que los afecta a ustedes ayuda a los fenómenos a fortalecerse.

“Por eso nadie debe bajar la guardia. Es importante que redoblen los planes de contingencia”, indicó Reynes.

OBSERVE MÁS: NOAA: Centroamérica debe prepararse para un octubre muy intenso en tormentas y huracanes

Además, según las previsiones de NOAA en agosto, se espera una temporada de huracanes en el Atlántico por encima de lo normal.

NOAA prevé entre 14 y 20 tormentas con nombre (vientos de 63 km/h o más). Entre ellas se encuentran Fiona (que impactó en el Caribe y Canadá) y el huracán Ian.

Centro Nacional de Huracanes informó de un 100% de probabilidad de convertirse en el ciclón tropical trece en las próximas 48 horas.