Lente Mundial

CIDH expresa preocupación por “serie” de ejecuciones programadas en EE.UU.

(Washington). La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este viernes su “preocupación” por una serie de ejecuciones planificadas a…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CIDH expresa preocupación por “serie” de ejecuciones programadas en EE.UU.
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Washington). La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este viernes su “preocupación” por una serie de ejecuciones planificadas a partir de esta semana en Estados Unidos, una de las cuales ya se llevó a cabo el jueves.

“La CIDH manifiesta su preocupación por la planificación de una serie de ejecuciones de cinco personas que se encuentran en el corredor de la muerte, que comenzó con la ejecución de Brandon Bernard” el 10 de diciembre, indicó el organismo en Twitter.

Bernard, un hombre negro de 40 años, fue ejecutado el jueves en la prisión en Terre Haute, Indiana. Su muerte fue la novena sentencia capital aplicada a nivel federal desde julio, después de que el gobierno de Donald Trump terminó con una moratoria de 17 años.

Trump ignoró peticiones de clemencia y una larga tradición centenaria según la cual los presidentes salientes que fracasaron a la hora de buscar un segundo mandato suspenden las ejecuciones federales durante el período de transición.

“Durante décadas, la CIDH ha apuntado a la pena de muerte como un desafío crítico para los derechos humanos”, indicó el organismo, precisando que Estados Unidos “es el único país en el hemisferio occidental que actualmente ejecuta a personas que son sentenciadas a muerte”.

Bernard fue condenado por un doble asesinato en 1999 cometido en Texas cuando tenía 18 años.

Y ahora las autoridades de Estados Unidos se preparan para ejecutar a una décima persona este viernes, Alfred Bourgeois, un hombre negro condenado a muerte por el asesinato de su hija de dos años.

Está previsto que Bourgeois reciba una inyección letal también en Indiana.

El presidente electo, el demócrata Joe Biden, se ha comprometido a trabajar con el Congreso para poner fin a las ejecuciones federales, una competencia que también tienen los estados.

“La CIDH llama una vez más a la abolición de la pena de muerte o, en su defecto, a la implementación de moratorias en las ejecuciones como un paso hacia la abolición gradual”, concluyó este ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington.

Temas: