Todo Política

CIDH rechazó reclamos de condenados que denunciaron a Costa Rica por supuesta violación a sus Derechos Humanos

por Tomás Gómez
Observador CR

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó este martes el rechazo de dos denuncias contra Costa Rica, ambas asociadas a reclamos por supuestas afectaciones al debido proceso penal.

Estas reclamaban supuestos problemas con la revisión integral del fallo condenatorio y condiciones de detención; en causas por suministro de drogas a menores de edad, violación sexual y posesión de drogas.

Según los informes, la CIDH consideró en ambos casos que el Estado cumplió con su deber de especificar los recursos internos que no fueron agotados; así como en justificar por qué resultaban adecuados y efectivos, pero los reclamantes no abordaron esa información.

Los casos en detalle

El informe 53/23 refiere a la petición 353-08 de dos hombres de apellidos Chinchilla Jiménez y Vizcayno Porras.

Cancullería detalló que “Vizcayno Porras denunció que el Estado lo condenó penalmente, junto a su hijo de apellidos Vizcayno Solano y a Chinchilla, tras un proceso que, alegó, no respetó el principio de imparcialidad, a la prueba y a la debida motivación”. Además, denunciaban no haber tenido la posibilidad de recurrir integralmente su sentencia.

OBSERVE MÁS: Comisión de Derechos Humanos rechaza 4 denuncias contra Costa Rica

El informe 54/23 respondía a un hombre de apellidos Alpízar Navarroe no tuvo acceso a un recurso que permitiera la revisión integral de su condena por el delito de violación y abuso sexual. 

Los informes en cuestión se ubican EN ESTE LINK.

Reglas en el Sistema Interamericano

Según la normativa, la Comisión es la primera fase del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. De admitirse el caso, se puede buscar una solución entre partes o elevar el caso a la Corte Interamericana.

No obstante, si se rechaza como este estos casos, culmina el trámite de una petición, al considerarse que no cumplió los requisitos de admisibilidad.

Según Cancillería, hay 104 casos contra el Estado costarricense siguen en trámite en el Sistema Interamericano, la mayoría (80) en estudio de admisibilidad.