• Buenas Noticias

Científica tica identificó alteración genética que podría evitar recaída de la leucemia en niños

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosMelissa Granados, científica de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica (UCR) lideró e identificó un hallazgo de una alteración genética que define el pronóstico de niños con leucemia.

Este descubrimiento aumenta las probabilidades de que los niños y niñas, dados de alta por leucemia linfocítica aguda (LLA), no recaigan en la enfermedad, después de la dura batalla que ya libraron.

“A nivel internacional esas recaídas empezaron a disminuir y los niños comenzaron a tener una mejor sobrevivida, gracias al hallazgo de nuevas alteraciones genéticas. Por eso decidimos tomar esa alteración ya reportada y ver si se reflejaba en nuestra población”, comentó la doctora Granados.

Con el apoyo de seis investigadoras del Hospital Nacional de Niños (HNN), se encontró que el IKZF1 está alojado en una proteína llamada Ikaros.

El Ikaros es un factor de transcripción en el linfocito B y, si no tiene ninguna alteración, hace que ese linfocito avance, prolifere y madure en la línea correcta.

Bajo los esquemas actuales de quimioterapia que tiene el HNN, los profesionales tenían que ofrecerles a esos pacientes otra alternativa terapéutica diferente para intentar aminorar ese factor pronóstico negativo.

Los doctores Karla Chaves, Estela Morera, Kathia Valverde y Carlos Santamaría, investigadores del Hospital Nacional de Niños. Fotografía cedida por HNN.

OBSERVE MAS: Leucemia cobra la vida de más de 300 personas al año en Costa Rica

Aporte a la seguridad social

Esta investigación, que tardó tres años y medio, fue publicada en la prestigiosa revista Journal of Pediatric Hematology Oncology, reconocida en el mundo por abordar temas relacionados con la oncología pediátrica.

La contribución de esta joven científica es utilizada actualmente por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). El HNN aplica de manera formal la prueba molecular para mejorar el factor pronóstico.

“Los pacientes con la alteración tenían un pronóstico muy malo en comparación con los pacientes que no la poseían”, explicó Carlos Santamaría, jefe del Laboratorio de Diagnóstico Molecular de la UCR.

La Asociación Americana de Cáncer indicó que cerca de la mitad de los pacientes sufren una recaída después de haber sido dados de alta. En el caso de los niños, la cifra es casi de un 20%.

El doctor Santamaría aseguró que el impacto en los pacientes ha sido evidente. Gracias a este marcador, el médico puede darle una opción de quimioterapia más intensiva al paciente.

OBSERVE MAS: Convenio entre TEC y farmacéutica Roche busca impulsar la innovación biomédica y el talento tico

Mejores resultados

La investigadora explicó que los resultados y porcentajes del descubrimiento se harán visibles dentro de varios años. Sin embargo, la investigación es fundamental a fin de avanzar en mejores abordajes.

Actualmente, más de 78 mil personas menores a 19 años padecen de LLA en el mundo, según el Observatorio Global de Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (GCO por sus siglas en inglés). La Clínica Mayo lo cataloga como el tipo de cáncer más común en niños y Costa Rica no es la excepción.

A los pacientes con LLA en ocasiones se les clasifica con riesgo bajo, y respondían muy bien al tratamiento asignado, pero luego recaían. Así lo detalló Granados, además de resaltar que cuando un paciente recae el panorama se les complica.

“En niños con esta mutación se ha visto que, a quienes se les aplicó un tratamiento más fuerte, las probabilidades de recaer bajaban de manera considerable”, ahondó.

Este logro se aplica también en adultos, ya que a nivel internacional la recaída se ha estado reportando en un porcentaje mucho mayor por lo que ya se comenzó a implementar.

OBSERVE MAS: Nobel de Medicina para tres descubridores del virus de la hepatitis C, en plena pandemia


Traducir artículo

El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Elizabeth Rodríguez
El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Últimas Noticias

Andrea Vargas mejora su tiempo, pero dos centésimas la dejaron fuera de la final de 100 metros con vallas

En una emocionante competencia, la atleta costarricense Andrea Vargas hizo una excelente carrera y finalizó tercera en su eliminatoria...

Onda tropical aumentará lluvias este domingo en el Caribe y Zona Norte

El tránsito de la onda tropical n° 20 provocará un incremento en las lluvias en la región Caribe y...

Sala IV da vía libre a Ley de Empleo Público, pero deja fuera al Poder Judicial y TSE

¡Se acabó la espera! A 48 horas de que venciera el plazo, la Sala Constitucional se pronunció...

Cantante Zorán es el ganador de la quinta edición de ‘Nace una Estrella’

El cantante Alexander Arce, conocido como Zorán, es el ganador de la quinta temporada del programa “Nace una Estrella”...

Kenneth Tencio es cuarto lugar en BMX de Juegos Olímpicos, quedó a décimas del bronce

Costa Rica vibró a más no poder con una destacadísima actuación del costarricense Kenneth Tencio en la  final del...

¡Momento histórico! Magistrados sesionan este sábado para definir futuro de Ley de Empleo Público

Los magistrados de la Sala Constitucional sesionan la noche de este sábado 31 de julio para definir el futuro...

Recomendadas

Andrea Vargas mejora su tiempo, pero dos centésimas la dejaron fuera de la final de 100 metros con vallas

En una emocionante competencia, la atleta costarricense Andrea Vargas...

Onda tropical aumentará lluvias este domingo en el Caribe y Zona Norte

El tránsito de la onda tropical n° 20 provocará...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Aug 01 2021 05:20:00 GMT-0600 (Central Standard Time)