Avenida O

Científico gana el Magón 2022: Esta es la lista de galardonados con los Premios Nacionales de Cultura

por Allan Arroyo
Observador CR

El Ministerio de Cultura reveló, este martes, la lista de ganadores de los Premios Nacionales de Cultura 2022.

El anuncio estaba previsto para inicio de marzo, sin embargo se retrasó por criterios de “razonabilidad, oportunidad y conveniencia”, como argumentó en ese momento el ministerio.

El otorgamiento de los premios está regulado por ley y los fallos del jurado son inapelables. 

La ceremonia de entrega oficial se realizará el 17 de mayo de 2023. 

Ciencia y cultura

El Premio Nacional de Cultura Magón se otorgó al doctor José María Gutiérrez Gutiérrez, “porque ha enriquecido la cultura científica costarricense, produciendo investigación de punta y tecnología”, definió el jurado.

Por los últimos cuarenta años, el Dr. Gutiérrez, ha trabajado en el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica, con el desarrollo de los antiofídicos para atender las mordeduras de serpientes.

El jurado destacó los múltiples reconocimientos recibidos en el mundo y su trabajo de diplomacia científica y cooperación internacional, reafirmando el valor cultural de la ciencia en otros países.

También se le reconoce por su trabajo docente, en formación de jóvenes científicos.

El Dr. José María Gutierrez (derecha) cumple 40 años de labor científica y docencia. (UCR)

Hasta Santa Cruz

El Premio Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial se otorga a la Filarmonía de Santa Cruz, conocida como Banda Municipal de Santa Cruz, con más de 130 años de trayectoria.

Se le reconoce su aporte “al fortalecimiento de la cultura costarricense dentro del ámbito de las artes del espectáculo, específicamente relacionadas con la música tradicional guanacasteca en diversos géneros”.

En las razones para el premio, se agrega la combinación de ritmos y sonidos de marimba con marcha, ademas de mantener costumbres locales, como las retretas (conciertos en la noche) y los recreos (conciertos en la mañana).

También participan activamente de otras fiestas locales y eventos sociales.

“Se reconoce el esfuerzo, sostenido por más de ciento treinta años, que se hace desde una comunidad fuera del Valle Central para integrar y consolidar las expresiones artísticas musicales, que se ha constituido en un nicho de compositores de música tradicional guanacasteca en el pasado y en la actualidad”, resaltaron los jueces.

Filarmonía de Santa Cruz. (Cortesía Ministerio de Cultura)

Otros reconocimientos

Esta es la lista oficial de los Premios Nacional de Cultura:

Premio Nacional de Periodismo Pío Víquezperiodistas Esteban Oviedo Álvarez y Natasha Cambronero Jiménez, del diario La Nación por la serie de reportajes: “Estructura paralela financió campaña de Rodrigo Chaves al margen del partido”. Mención de honor para el Colectivo 506 por la edición titulada Las Titas, una labor de seis  mujeres y para Luis Miguel Ramírez Salazar, Ignacio Fernández Quirós y Antonio Jiménez Rueda, por el especial #Posverdad.

Premio Nacional de Literatura Aquileo J. Echeverría 

Premio Nacional de Danza Mireya Barboza 

Premios Nacional Teatro Ricardo Fernández Guardia 

Premio Nacional de Música Carlos Enrique Vargas 

Premio de Gestión y Promoción Cultural: la agrupación “Quinteto Libertango”

Premio Nacional de Artes Audiovisuales Amando Céspedes Marín 

Premio Nacional de Artes Visuales Francisco Amighetti:  

Otras Categorías:  Colectivo Las Hartas, conformado por las artistas Andrea Gómez Jiménez, Mariela Richmond Vargas, Grettel Méndez Ramírez y Micaela Canales Barquero, por la exposición “Santa Luchona: la patrona de las que luchamos en las calles”