Avenida O

Científicos hallaron restos de perezoso gigante de 5,8 millones de años que vivió en la Zona Sur de Costa Rica

Hace más de 5,8 millones de años atrás, en el Valle de Coto Brus, al sur de Costa Rica, vivió…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Científicos hallaron restos de perezoso gigante de 5,8 millones de años que vivió en la Zona Sur de Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hace más de 5,8 millones de años atrás, en el Valle de Coto Brus, al sur de Costa Rica, vivió un gigante de cerca de 3 metros de alto.

Se trata de una especie de perezoso terrestre al que los científicos llamaron Sibotherium Ka, que en lenguaje Bribri significa “Bestia del sitio de Sibö”, y cuyo anuncio se hizo este viernes por parte del Museo Nacional.

Se trata de los restos fósiles de un animal que no había sido descrito antes en el mundo y que habitó nuestro país hace millones de años atrás.

El hallazgo lo hicieron, entre el 2003 y el 2020, la geóloga del Museo Nacional Ana Lucía Valerio, el paleontólogo del INA César Laurito y el Dr. Ascanio Rincón del Laboratorio de Paleontología, Centro de Ecología, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
Perezoso gigante Costa Rica
De acuerdo con las investigaciones, el animal midió tres metros de altura y unas 7 toneladas de peso, con brazos muy fuertes y garras muy poderosas, lo que le permitía defender de potenciales depredadores.
Estos animales nadaban, no escalaban y eran terrestres, puesto que andaban en sus 4 extremidades, pero su fuerza y gran tamaño les ayudaba a erguirse para acceder a las copas de los árboles con facilidad para alimentarse puesto que eran herbívoros.
“La tendencia evolutiva de los perezosos en el Periodo Terciario (abarca de 66,0 a 2,58 millones de años atrás) fue un incremento progresivo del tamaño corporal que en el periodo Cuaternario (2,58 millones de años a la actualidad), cuando alcanzan su mayor talla; ejemplo de ellas son las especies como Megatherium americanum o Eremotherium laurillardi, que llegaron a medir poco más de 4 metros”, explicó el paleontólogo César Laurito.

Sibotherium ka debe ser considerado un perezoso terrestre de gran talla, pero no fue el más grande de la familia de los megatéridos, a la que pertenece este nuevo género.

Durante las investigaciones de campo, los científicos encontraron fósiles de diversos animales, como caballos, pero de lo que más llamó la atención es que, junto con Sibotherium ka, había un pampatherido, que es básicamente un armadillo de gran talla, denominado Scirrotherium antelucanus.

Para llegar a la conclusión sobre la antigüedad del perezoso fueron necesarios 7 años de investigaciones de campo por parte de Valerio y Laurito, así como 2 años más de investigaciones de laboratorio junto a Rincón.

Los especialistas compararon los restos fósiles con al menos otros 15 géneros para encontrar diferencias y similitudes, de modo tal que permitió llegar a la conclusión de que el género es nuevo.

Para los científicos estos perezosos eran migrantes del noroeste de América del Sur, y no se conoce ningún otro registro similar de momento.

Según las investigaciones, muchos de estos mamíferos suramericanos fueron capaces de atravesar algunos cuerpos de agua superficiales y angostos, pero no hay duda que eran terrestres y su migración fue un proceso en el que intervinieron la continuidad climática y florística entre el noroeste de América del Sur y Panamá.

También influyeron eventos oceánicos como la caída del nivel del mar y el cierre temporal de los pasos oceánicos así como los procesos tectónicos de formación del Istmo con el desplazamiento de las placas tectónicas.