Portada

Cierre de conteo de votos crispa los ánimos en tendencias de Welmer Ramos y Carolina Hidalgo

A lo largo de la semana las tendencias de Welmer Ramos y Carolina Hidalgo se habían mostrado tranquilas en medio…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Cierre de conteo de votos crispa los ánimos en tendencias de Welmer Ramos y Carolina Hidalgo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A lo largo de la semana las tendencias de Welmer Ramos y Carolina Hidalgo se habían mostrado tranquilas en medio del lento conteo manual de votos de la convención del PAC, pero este viernes sonaron tambores de guerra.

Las tendencias terminaron enfrentadas y así se evidenció en mensajes publicados de figuras del partido de Gobierno en redes sociales hacia el finalizar el día.

La situación comenzó cuando seguidores de Ramos comenzaron hablar de una victoria del diputado.

Algunas figuras como la exdiputada y exprecandidata Martha Zamora, publicaron, en su cuenta que el legislador había ganado.

En ese momento El Observador conversó con el precandidato quien respondió que no podía confirmar nada porque eso le correspondía al Tribunal Electoral Interno del PAC

Pero los vientos victoriosos que soplaron en la tendencia de Ramos pronto se convirtieron en remolino. Desde la tendencia de Hidalgo hubo reacción y a través de su jefe de campaña, Eduardo Solano, dejaron en claro que ellos habían ganado en cinco de las siete provincias.

“El escrutinio de los votos emitidos en la Convención del PAC entró a su etapa final. El conteo manual ha confirmado que Carolina Hidalgo está ganando 5 de las 7 provincias, el 60% de las mesas y la mayoría de los cantones del país”, dijo Solano.

Hidalgo habría ganado San José, Alajuela, Cartago, Heredia y Limón.

Denuncia

Al parecer, Welmer Ramos habría ganado en Guanacaste y Puntarenas con un importante margen que le estaría dando la victoria por un estrecho margen.

Sin embargo, la tendencia de Hidalgo calificó de “atípico” el comportamiento electoral presentado en el Puerto.

“Corroboramos que el cantón central de Puntarenas presentó un comportamiento electoral atípico para las características y los niveles de participación de esta elección. Además, la revisión minuciosa de sus mesas evidenció una serie de situaciones de carácter electoral que nos generan dudas”, dijo Solano.

Por eso decidieron denunciarlo ante el Tribunal Electoral Interno para que se investigue.

“Hasta que el órgano electoral brinde su resolución, ninguna tendencia puede atribuirse la victoria debido a la estrecha diferencia entre una y otra”, indicó.

OBSERVE MÁS: Conteo del PAC: Tendencia de Hidalgo denuncia “comportamiento electoral atípico” en Puntarenas

No gustó

Esas palabras del jefe de campaña de la diputada y precandidata no cayeron bien en el grupo que apoya a Ramos.

El precandidato sacó un comunicado de prensa a eso de las 9:30 p.m.

“Que no les quepa duda que defenderemos la democracia y el respeto a la voluntad política de todas las personas que salieron a votar el pasado 22 de agosto, por lo cual confiamos plenamente en la institucionalidad del partido y en el respeto de este a la voluntad de quienes han participado en este proceso electoral”, indicó la tendencia de Ramos.

A su vez, le pidió a la tendencia de Carolina Hidalgo que respete el resultado, sea cual sea.

Además de ese comunicado varias personalidades del partido salieron al frente de las declaraciones del jefe de campaña rival.

La diputada Paola Vega fue una de ellas, indicando que no sacar votos en una provincia no es una anomalía, sino el resultado al accionar político. Aunque no lo dijo es clara la referencia a la denuncia interpuesta por los votos de Puntarenas.

“Respetar la institucionalidad y la voluntad del votante por sobre todos los intereses personales. Esa debe ser la premisa. No sacar votos en una provincia empobrecida no es una anomalía (y es irresponsable decirlo así sin pruebas). Es una respuesta a un accionar político”, escribió Vega en sus redes.

OBSERVE MÁS: 18 pares de mesas registran datos idénticos en resultados preliminares del PAC

Salieron al paso

Varias voces más se hicieron escuchar o leer en redes sociales respecto al tema pidiendo respeto al proceso democrático de convención.

Lo hizo Alberto Cortés, politólogo y ex director del BCIE, quien envió un mensaje a Carolina Hidalgo sobre la aceptación de los resultados en una elección popular.

“Resultados ajustados y con regiones que tienen un apoyo mucho más fuerte para una candidatura sucedió en las convenciones de 2003 y 2017 en el PAC. Welmer ganó. Hay que saber perder en el juego democrático”, escribió.

También lo hizo Fernando Rodríguez, exviceministro de Hacienda en el gobierno de Luis Guillermo Solís.

“Acusaciones sin pruebas, cuestionamientos sin bases y echarle gasolina al fuego mientras pide unión partidaria. No entiendo que pretende Carolina Hidalgo con este proceder. Todos los votos cuentan”.

Hasta ahora la dirigencia del partido y el Tribunal Electoral siguen en silencio. El jueves pidieron tres días más para dar a conocer el ganador, plazo que se cumple este domingo.

Mientras tanto, las tendencias comenzaron a crispar esa unión partidaria que quisieron pregonar.

OBSERVE MÁS: PAC no tendrá resultados de convención este jueves, tardará tres días más