Retina Económica

Cierre de empresas y aumento de desempleo será responsabilidad del Banco Central, dice sector empresarial tras reunión de este viernes

por Josué Alvarado
Observador CR

“El Banco Central sigue empecinado en sus políticas”. Así resumen 13 agrupaciones empresariales la reunión que sostuvieron el viernes con las autoridades del Banco Central de Costa Rica (BCCR), para hablar sobre los efectos que está teniendo el tipo de cambio en sus actividades económicas.

Al cierre de la reunión concluyen que tanto la Presidencia como la Junta Directiva del Banco, junto con el Poder Ejecutivo, abandonaron a los sectores productivos del país en medio de un “nuevo modelo de desarrollo de avanzada”.

“A pesar de las advertencias técnicas y sociales, el Banco Central sigue empecinado en sus políticas, por lo que es claro que en adelante las consecuencias de cierre de empresas y aumento del desempleo con una afectación social severa será absoluta responsabilidad de la Presidencia y Junta Directiva el Banco Central”, informaron los representantes del sector productivo a través de un pronunciamiento compartido a este medio.

El Banco Central informó que durante su exposición de este viernes mantuvo la postura que ha mantenido desde el 2022: el precio del dólar lo definen las fuerzas del mercado (oferta y demanda).

Además, se les señaló que el BCCR no interviene en el mercado cambiario para reducir la inflación.

Incumplimiento de metas de inflación 

Las agrupaciones reclamaron por las políticas del banco desde el 2022, cuando inició la actual administración. Y señalan que, de mantenerse, se pone en riesgo la desaparición de cientos de empresas y miles de empleos.

Uno de los cuestionamientos que se la hacen al banco es el incumplimiento de su meta de inflación, casi de forma permanente desde el 2022. Además, el país lleva 10 meses en deflación.

"Ocasiona pérdida de credibilidad sobre el sistema de metas de inflación y una sospecha de tratar de mantener los portafolios de inversión institucionales sin variaciones de moneda, anclando el nivel de tipo de cambio cerca de los 500 por dólar", dice el pronunciamiento.

Una vez más el sector productivo señaló que no está pidiendo devaluaciones artificiales, ni subsidios, ni emisiones inorgánicas de crédito. Lo que solicitan son políticas monetarias y cambiarias que tomen en cuenta el control de la inflación y el desarrollo ordenado del sistema actual.

Con esto se evita una crisis económica y despidos masivos.

Según las agrupaciones, al cierre de la reunión no hay propuestas de solución ni atención para atender el problema de competitividad que se está generando y lo que esto podría traducirse en inestabilidad social.

"El diálogo siempre ha estado abierto"

"El diálogo siempre ha estado abierto".

Esa es la respuesta del presidente del BCCR, Roger Madrigal, luego de que empresarios de distintos sectores pidieran abrir una mesa de diálogo con la entidad, con la Iglesia Católica como mediadora. Esto con el fin de establecer, de forma técnica, medidas que permitan estabilizar el tipo de cambio del dólar.

Representantes del sector productivo de Costa Rica y el sacerdote Edwin Aguiluz, en el centro (Josué Alvarado | El Observador).

El sector empresarial recurrió a los religiosos el pasado 18 de abril, no solo por considerar que no existe tal diálogo, si no porque creen que no hay una actitud de escucha ante los posibles efectos negativos que la apreciación del colón está teniendo sobre las compañías.

"Yo he seguido conversando con las cámaras. Han venido cámaras aquí al banco, entonces de mi parte ese diálogo no se ha perdido", respondió el jerarca ante la consulta de El Observador. 

"Ese espacio está abierto. Hemos recibido a las cámaras, he ido a las cámaras (...) Hemos estado en diálogo con la sociedad en general y por supuesto con las cámaras en específico", finalizó.

Reunión a inicios del 2023 entre el sector empresarial y autoridades del Banco Central de Costa Rica para conversar sobre efectos del tipo de cambio del dólar sobre la economía. (Josué Alvarado/El Observador)

Los temas abordados el viernes 

Según el banco, durante su exposición y la del economista jefe del banco, Alonso Alfaro, explicaron el funcionamiento del régimen cambiario de flotación, adoptado en el país en el 2015.

Además, sostuvieron que el tipo de cambio responde a las fuerzas de mercado: oferta y demanda, explicación teórica que le han dado a la apreciación actual desde el 2022.

También se explicaron medidas de política monetaria orientadas a mejorar la eficiencia del mercado y el proceso de formación de precios y aclararon que no existe un compromiso con un nivel o senda del tipo de cambio.

"Se reafirmó que el BCCR no interviene en el mercado cambiario para reducir la inflación", informó la entidad. 

Las agrupaciones empresariales presentaron al Banco Central un documento con eventuales medidas económicas, que serán analizadas por la entidad.

"Diálogo bidireccional no se ha podido conformar"

Representantes de 13 cámaras empresariales de Costa Rica se reunieron con las autoridades de la Iglesia Católica para exponer la crisis que están atravesando por el tipo de cambio. Invitaron a los feligreses a ser parte de una mesa de diálogo con el banco.

La directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Shirley Calvo, dijo ese día que "el diálogo bidireccional no se ha podido conformar".

El secretario general de la Unión de Pequeños Productores Agropecuarios Costarricenses (UPA Nacional), Guido Vargas, señaló que en este momento se atraviesa “la crisis más profunda y más prolongada de la historia de este país en el campo productivo”, producto de los efectos de la apreciación del colón.

Shirley Calvo, la directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo (Cortesía Canatur).

Una vez más, los sectores solicitaron estabilidad en el tipo de cambio que cae desde mediados del 2022. Primero, porque esto reduce drásticamente sus ingresos producto del diferencial cambiario. Segundo, porque debido a esta baja se deben de paralizar inversiones y nuevos proyectos. Tercero, porque las empresas están teniendo que despedir personal para hacerle frente a la diferencia contable.

El director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), Randall Murillo, quien también participó en ese evento, puso un ejemplo: la casa se está quemando y están haciendo un llamado a los "bomberos" para que apaguen el fuego. Qué tan dañada resulte la casa va a depender de la velocidad a la que lleguen los bomberos.

Reunión entre Rubén Acón, expresidente de Canatur y Roger Madrigal, presidente del Banco Central de Costa Rica a inicios del 2023 (Cortesía Canatur).

A pesar de las reuniones que han tenido, el sector empresarial considera que no está siendo escuchado, que sus argumentos sobre pérdida de competitividad y empleo no son de recibo en el BCCR. Ya desde el 2023 las vocerías empresariales consideraban que "no se veía luz al final del túnel" en las conversaciones con el banco. Para ellas esto no ha cambiado.

En la actualidad tipo de cambio se mantiene anclado cercano a los ¢500, un valor que no se reportaba desde el 2014, una década atrás.