Visión País

Cierres de Circunvalación se mantienen pese a que AyA prometió reducir racionamientos

Aunque esta tarde el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) anunció un acuerdo con los vecinos de los barrios…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Cierres de Circunvalación se mantienen pese a que AyA prometió reducir racionamientos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque esta tarde el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) anunció un acuerdo con los vecinos de los barrios del Sur para cambiar el horario de los racionamientos de agua, las protestas en la zona se mantienen.

Según el AyA se había llegado a un acuerdo para que a partir del viernes se mantenga el servicio entre las 4:00 y las 10:00 de la mañana y de 5:00 de la tarde a 9:00 de la noche, las horas de mayor demanda.

La promesa, sin embargo, no terminó por convencer a los vecinos quienes este jueves volvieron a bloquear la carretera, tal y como lo hicieron este miércoles por más de seis horas. Las acciones se presentan a la altura de Hatillo 8.

Sin embargo el AyA habla de acuerdo e insiste en que, a través del cierre programado de los tanques de almacenamiento ubicados contiguos al cementerio de San José, las comunidades de los Hatillos, San Sebastián y sus alrededores tendrán agua en las franjas de 4 am a 10 am y, luego, de 5 pm a 9 pm, las horas de mayor consumo. Este nuevo horario aplicará a partir de este viernes 6 de marzo.

En la reunión en Hatillo 2 participaron la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, y el subgerente del Área Metropolitana, Roy Barboza, así como un grupo de 15 lideresas y líderes.

Los barrios del sur reciben actualmente 600 litros por segundo de agua, lo que representa el 10% de la producción del Acueducto Metropolitano.

A la vez, la jerarca anunció que, gracias a la coordinación con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), se recibirá un aporte adicional de 100 litros por segundo desde un embalse de dicha institución en Orosi a partir de este viernes.

Por último, informó que se equipará de emergencia pozos en La Valencia que no están conectados a la red para cargar ahí los cisternas del AyA y así no perjudicar el servicio general. Por ello, la institución hace un llamado a la población a reportar al 911 o al 800-REPORTE si un cisterna llena en otro punto.