ELO

Cinco jóvenes estudiantes son becados por el Costa Rica Piano Festival 2019

por Ana María Parra A.
Observador CR

Como parte de la mecánica de formación del Costa Rica Piano Festival fueron elegidos los becados para la edición 2019 de esta jornada de alto nivel que tendrá lugar en el mes de julio.

Son cinco los becados. Se trata de Randall González, Joaquín López, Patrick Brandl, David Serrano y Andrés Campos, todos estudiantes menores de 25 años de edad y quienes cursan la carrera de piano en la Escuela de Música de la Universidad Nacional (UNA).

Algunos aspectos que se tomaron en cuenta para su selección fueron la precisión rítmica, el estilo musical y la presencia escénica.

Y al estar becados los jóvenes tendrán la oportunidad de compartir clases maestras, individuales, espacios escénicos, y tener un intercambio musical y cultural totalmente gratis durante el Costa Rica Piano Festival 2019 para el cual vendrán al país pianistas de alto nivel procedentes de siete países.

Por un nivel superior

El Costa Rica Piano Festival tiene dos vías de acción. Por un lado, recitales abiertos al público en general; y por el otro, toda una jornada de formación para futuros ejecutantes en el país. Es ahí donde radica la importancia de lograr la beca.

Con los cinco jóvenes músicos de este año, asciende a 30 el número de pianistas que han recibido la beca del Festival, cuyo uno de sus objetivos es promover la excelencia y abrir camino para una carrera de alto vuelo entre los músicos costarricenses.

“Nuestro sueño es convertir a Costa Rica en un centro de encuentro musical internacional del más alto nivel, que le brinde oportunidades de crecimiento artístico y personal a jóvenes promesas del piano, que de otra forma no tendrían la posibilidad de aprender de grandes maestros”, explicó Lanzo Luconi, Director del Festival a través de un comunicado de prensa.

De los becados

Los cinco jóvenes pianistas becados por el Costa Rica Piano Festival 2019 han tenido, o tienen en este momento, la guía de maestros muy firmes en el tema de la ejecución del instrumento. Algunos de los becados, ya han ganado competiciones en piano.

Uno a uno, ellos son los cinco becados de la edición 2019.

David Serrano. Tiene el Bachillerato en Piano de la Universidad Nacional y estudia con el maestro ruso radicado en Costa Rica, Alexandr Sklioutovsky. (Costa Rica Piano Festival para El Observador)
Joaquín López. Pianista de la Universidad Nacional, Ha estudiado desde el 2016 con los profesores Ludmila Melzer, Tamara Sklioutovskaia y Alexandr Sklioutovsky. También ha participado en etapas destacadas en Costa Rica, así como en salas en Rusia y Lituania. (Costa Rica Piano Festival para El Observador)
Randall González. Estudiante de tercer año de piano de la Cátedra de la Universidad Nacional. Se forma bajo la tutela de Alexandr Sklioutovky, Ludmila Meltzer, Gerardo Meza, Luis Monge y José Pablo Quesada.
(Costa Rica Piano Festival para El Observador)
Andrés Campos. Es vecino de Naranjo (provincia de Alajuela). Comenzó sus estudios de piano desde los 11 años y ahora lleva su carrera en la Cátedra de la Universidad Nacional. Recibe estudios con Alexandr Sklioutovsky. (Costa Rica Piano Festival para El Observador)

Patrick Brandl. Ha obtenido premios y menciones honoríficas de concursos como el Bottazzi International Musical Society, Bradshaw & Buono International Piano Competition, American Protégé International Competition of Romantic Music, entre otros. Ha tocado en el Carnegie Hall y Weill Recital Hall, y actualmente es estudiante de la carrera de piano de la Universidad Nacional. (Costa Rica Piano Festival para El Observador)