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Cinco Pymes ticas galardonadas por su innovación y emprendimiento en programa Ramp Up

Tras seis eliminatorias y un proceso de entrenamiento virtual, cinco pequeñas y medianas empresas del país resultaron ganadoras de la…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Cinco Pymes ticas galardonadas por su innovación y emprendimiento en programa Ramp Up
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Tras seis eliminatorias y un proceso de entrenamiento virtual, cinco pequeñas y medianas empresas del país resultaron ganadoras de la primera edición del programa Ramp Up.

Esta es una iniciativa desarrollada por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) en conjunto con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Instituto Nacional de Seguros (INS).

Ramp Up se desarrolla con el objetivo de impulsar la creación de nueva oferta exportable de alto valor y fomentar la cultura de emprendimiento e innovación en el país.

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¿Cuáles fueron las ganadoras?

La firma Hubex es la ganadora de $6.000 en efectivo en la categoría Ramp Up.

La fima se dedicada a abastecer a la industria Fintech y de seguros a través de tecnologías de la información con Inteligencia Artificial y Big Data.

Por su parte, el premio Seedstars de $4.000 en efectivo y $7.500 en entrenamiento lo ganó la empresa EDNA. Esta que brinda innovadoras soluciones basadas en Inteligencia Artificial.

Pelletics, una pyme que dedicada al secado y peletizado de materias primas tropicales para uso energético y alimentación animal, ganó en la categoría de AIM; con lo cual representará al país en la competencia Annual Investment Meeting, Dubai, 2021.

Además, Novellus Breeding, empresa que hace investigación y desarrollo de plantas ornamentales de jardín, obtuvo $3.000 con el premio Dentons Muñoz para acceder a asesoría legal.

Mientras que la quinta ganadora es Palante CR, comercializadora de un limpiador de prótesis y superficies ortopédicas 100% costarricense y 100% ecoamigable. Esta pyme obtuvo el premio de sostenibilidad por $2.000, así como $3.000 en asesoría legal de Dentons Muñoz.

Innovación

“La innovación es una pieza clave para la diferenciación de la oferta de pequeñas y medianas empresas; además permite generar condiciones de competitividad y mayores oportunidades en mercados internacionales”, dijo Duayner Salas, ministro de Comercio Exterior.

El programa de entrenamiento regional Ramp Up contó con la participación de 90 empresas. De esas, 25 pasaron a un nivel superior y recibieron asesoría personalizada.