• Retina Económica

Cinde: Cifras de exportaciones respaldan dinamismo y prosperidad de zonas francas

-

Escuchar este articulo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Los dos principales motores de las exportaciones desde las zonas francas costarricenses son los implementos médicos y los servicios de consultoría financiera, según datos del Banco Central de Costa Rica publicados el sábado.

Dichas cifras son ejemplo de la diversificación lograda por el Régimen Especial en los últimos años, afirmó el director general de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), Jorge Sequeira.

“Las tendencias de las exportaciones (…) vienen a respaldar, una vez más, el dinamismo que muestran los sectores de ciencias de la vida y servicios corporativos. Tanto en la generación de empleos, como en la exportación de bienes y servicios en los últimos años.

“Solo en el 2020, las empresas de ambos sectores fueron las responsables de generar casi 20.000 empleos en el país. El sector servicios registró ventas al exterior que alcanzaron los $5.000 millones, mientras que ciencias de la vida registró exportaciones por el orden de los $4.000 millones”, agregó tras la consulta de El Observador.

OBSERVE MÁS: Estas son las principales exportaciones de las zonas francas en Costa Rica

“Subir peldaños”

Con base en esas cifras, los productos manufacturados por empresas de dispositivos médicos y afines representaron un 65% del total facturado por las cerca de 400 empresas ubicadas en Zonas Francas, en 2020. Ese monto ascendió a los $6.100 millones. 

En el caso de los implementos médicos, estos tiene un 34,3% de participación en las exportaciones de bienes y servicios en los regímenes especiales.

En segundo lugar, se ubica la venta de servicios de consultoría financiera, que representa un 20,3% de lo vendido al exterior por dichos regímenes.

Ls alimentos en conservas representan el tercer rubro de mayor exportación (10,4%), en cuarto y quinto lugar destacan la comercialización de servicios informáticos (7,2%) , así como los empresariales (5,9%).

“Hace casi cuatro décadas, iniciamos produciendo bienes y servicios en el peldaño más bajo de la cadena de valor, pero gracias a una apuesta educativa país y trabajo conjunto entre el sector público y privado.

“Hemos logrado subir peldaños que hoy nos permiten producir bienes y servicios de alto valor agregado, con miras a transicionar a actividades de investigación y desarrollo”, recalcó Sequeira.

OBSERVE MÁS: Zonas francas cobijan al 0,5% de las empresas del país pero producen más de la mitad de las exportaciones

Valor agregado

En esa línea cabe destacar el impacto que tienen estos rubros tanto a nivel internacional como local. Por ejemplo, los implementos médicos representan el 70% del valor agregado generado por los bienes en cadenas globales valor.

En el caso de los servicios la oferta de consultorías en el área financiera, informática y empresarial hay una alta repercusión. Esto quiere decir que se logra encadenar una serie actividades de producción en al menos dos países diferentes, según estudios del Banco Central.

Sin embargo, dichas conexiones también son internas y crean un beneficio transversal en la economía nacional al requerir insumos locales para la manufactura de los productos mientras que pueden ser la base para artículos más sofisticados.

Esto se conoce como encadenamiento productivo “hacia atrás y hacia adelante”, respectivamente.

“Costa Rica tiene toda la oportunidad para continuar impulsando la generación de empleo, promover las exportaciones y dinamizar la economía local. Es decir, somos un país cada vez más comprometido con la sostenibilidad que puede contribuir con los objetivos comunes de las empresas en esta línea.

“Tenemos una plataf.orma dinámica para desarrollar el talento humano y continuamos impulsando el desarrollo en la industria 4.0 para llevar mayor prosperidad”, reiteró el portavoz de Cinde.

OBSERVE MÁS: Talento humano costarricense destaca a nivel regional según estudio internacional


Traducir artículo

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

Estilo de gobernar de Rodrigo Chaves pasa por “demostrar quién es el que manda”, dicen políticos y analistas

Centralista, personalista, gerencial, sin miedo a mandar… Así califican políticos, analistas y estudios el estilo de gobernar que ha...

¿Cheque en blanco? Aumentan las dudas entre diputados sobre plan para vender el BCR que presentó el Gobierno

Luego de quedar claro que la venta del Banco de Costa Rica (BCR) requiere 38 votos como mínimo para...

Magistrados definirán este lunes si suspenden o continúan con elección del presidente de la Corte

Esta semana se cumplirá un mes desde que los magistrados comenzaron el proceso de elección del nuevo presidente de...

“Papacitos y mamacitas, gracias por su apoyo”: las palabras de Lorna Cepeda a quienes votaron por ella en ‘Dancing’

La actriz colombiana Lorna Cepeda no sale de su asombro por su victoria en la sétima edición de Dancing...

Lorna Cepeda y Michael ganan la sétima edición de ‘Dancing With The Stars’

Llantos, lesiones, calificaciones perfectas, aplausos y expulsiones tiñeron la sétima temporada de Dancing With The Stars, que culminó este...

La líder del partido Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, antieuropeísta y nacionalista, está por convertirse en primera ministra de Italia

por Kelly VELASQUEZ (Roma, Italia). La líder del posfascista partido Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, antieuropeísta y nacionalista, está por convertirse...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT