• Visión País
  • Retina Económica

Cinde: “Inversión extranjera directa sigue positiva”

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Aunque una buena parte de la economía da señales de desaceleración económica desde el 2018, en las zonas francas del país la realidad es otra.

Según la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde), la agencia especializada a atraer inversión extranjera, los números registrados este año son positivos.

En los primeros cinco meses del 2019, Cinde registró, al menos, 13 anuncios públicos de nuevas inversiones, en las cuales el sector de servicios lleva la delantera.

La agencia de inversiones espera mantener el ritmo de atracción de empleos del último quinquenio, en el cual la generación de nuevos espacios se mantuvo en un promedio de 12.000 por año.

Esto pese a los recientes anuncios de recortes en firmas trasnacionales como Sykes, Amway y Amoena.

Tecnología y servicios generan empleo

Tecnologías de la información, servicios empresariales y desarrollo de software son algunas de las áreas en que más empleo se estuvo generando.

“Es importante trabajar en los factores de competitividad que nos permiten seguir atrayendo empresas al país, tales como: fortalecimiento del capital humano (carreras de mayor demanda técnica y profesional, bilingüismo, inserción de las mujeres, mejora de la currícula nacional, temas referentes a costos de la electricidad”, comentó a El Observador Vanessa Gibson, gerente de Clima de Inversión de Cine.

Agregó que otros factores importantes son: mantener la estabilidad jurídica del Régimen de Zona Franca, mayor infraestructura de obra pública, conectividad en banda ancha y de forma competitiva y a fortalecer el bilingüismo en la población.

Según Gibson, las empresas afirman que la cantidad de empleos generados podría duplicarse si hubiera mayor disponibilidad de personas capacitadas.

El crecimiento positivo registrado por Cinde dista del panorama que se presenta para el resto del mercado laboral costarricense.

Según las últimas estadísticas recopiladas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el desempleo ronda en la actualidad el 12%.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

El peor de los escenarios sería no llegar a un acuerdo con el FMI, afirman economistas

Si bien las medidas fiscales que propone el gobierno para la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) son...

Costa Rica cumple 200 días con presencia de COVID-19: estos son los principales números

Tras varias noticias falsas y dos casos sospechosos descartados, el viernes 6 de marzo el Ministro de...

Plazo para regularizar trabajadores del sector agro con arraigo en el país vence este martes

Este martes 22 de setiembre se acaba el plazo dictado por las autoridades de agricultura y de migración para...

Sindicatos cuestionan escasez de mascarillas N-95: “Si fue por mala administración, vamos a ir hasta las últimas consecuencias”

Los sindicatos de profesionales en Salud cuestionaron la nueva instrucción de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) al...

Congreso agenda para esta semana proyecto que relaja multas por restricción sanitaria

El próximo jueves quedó estipulado como el día en que se someterá a votación, el proyecto de ley que...

Video: conductor cruzó ilegalmente puente en Orosi que está en arreglos y expuso vida de trabajadores y peatones

Un conductor decidió cruzar un puente aún en arreglos en el sector de Orosi, sin importar las advertencias de...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 22 2020 04:04:51 GMT-0600 (Central Standard Time)