• Retina Económica

Cinde: Multinacionales podrían generar otros 45.000 empleos si Costa Rica aprovecha el ‘nearshoring’

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLas empresas multinacionales podrían sumar 45.000 nuevos empleos en el país si Costa Rica aprovecha la tendencia del “nearshoring” y mantiene condiciones atractivas para las Zonas Francas, según la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

El nearshoring se refiere a la práctica de mover la producción o los servicios empresariales a un país más cercano; por ejemplo, cuando una empresa de EE.UU escoge establecer operaciones en Costa Rica en vez de Asia.

Los sectores ganadores post pandemia son precisamente los sectores que están trabajando y exportando desde el régimen de Zona Franca en Costa Rica, como los dispositivos médicos, la alta tecnología y los servicios digitales, explicó Eric Scharf, presidente de Cinde.

Además, las cifras de este año demuestran que Costa Rica se benefició durante la pandemia de empresas que escogieron al país ante los cierres y la paralización de la producción en otros lugares, según Cinde.

OBSERVE MÁS: Multinacionales crearon este año más empleos que en el 2019

“Estimamos, y escuchen bien este número, que se podrían generar aproximadamente 45 mil netos adicionales en los próximos años si aprovechamos las condiciones y oportunidades que se nos están presentando hoy en día”.

“Ante las nuevas tendencias de nearshoring, definitivamente el mundo tiene los ojos puestos en Costa Rica (..) Logramos mantener y conservar la continuidad de negocio de todas esas empresas que están operando hoy en Costa Rica y eso generó una gran imagen para nuestro país”, según Scharf.

Nuevos empleos

En total, las más de 330 empresas multinacionales atraídas por Cinde cerrarían el año con 134.026 empleos, que representa un crecimiento del 12% comparado al 2019.

Durante el 2020, las empresas multinacionales crearon 14.709 empleos netos en Costa Rica, comparado con 10.141 durante el 2019, según el informe de resultados para el 2020 de Cinde, publicado este lunes.

Del total, 11.900 se crearon en el sector servicios, 3.300 en las ciencias de la vida; mientras tanto, en manufactura se perdieron 500 puestos.

Durante el 2021, la meta de Cinde sería volver a superar esa cifra de generación de empleo, que marcó un record durante el 2020.

Por su parte, Jorge Sequeira, director general de Cinde, señaló que 9 de cada 10 empleos generados durante los últimos cinco años en el país han sido en empresas ayudadas por Cinde.

OBSERVE MÁS: Intel Costa Rica: “El mínimo de empleo para los siguientes tres años son 200 puestos”

Sin embargo, Sequeira destacó algunos retos como mantener la estabilidad jurídica de las Zonas Francas, invertir en la educación en las carreras que necesitan las empresas y reducir los trámites burocráticos.

“No podemos seguir asustando a las empresas hablando de que le vamos a poner impuestos a las zonas francas y cambiar las reglas de juego. Hay que entender que estas empresas vienen a nuestro país para el largo plazo”, dijo.

También, el país debe bajar el costo de energía eléctrica, para atraer sectores como la manufactura que consumen mucha energía. Este sector es que cada vez más robotizado, que puede significar un mayor consumo de energía.

“El costo de energía que tenemos hoy en día simplemente no nos hace competitivos”, agregó.

Costa Rica se benefició de la pandemia

Otros países que compiten por las inversiones de las multinacionales tuvieron disrupciones en el trabajo durante la pandemia, como Filipinas, India, Colombia, México y El Salvador, según Sequeira.

“Piense usted en algunas de estas geografías que complicado para las personas llevarse el trabajo a sus casas, por las condiciones en que viven. En Costa Rica, por suerte no tuvimos esta situación”.

Sin embargo, no necesariamente trasladaron puestos de otros países en Costa Rica, sino que escogieron al país para su expansión, explicó.

“Todo lo que es relacionado a los dispositivos médicos y también a las tecnologías digitales, son sectores que vienen creciendo a nivel global. Tenemos la suerte de que ya están aquí, de tener una experiencia comprobada. Entonces ese empleo que están generando es más por crecimiento que por problemas en otros países”, agregó.

Además, la semana pasada, Intel anunció que invertirá al menos $350 millones durante los próximos tres años para iniciar las operaciones de ensamble y prueba en Costa Rica. La inversión creará más de 200 nuevos puestos de trabajo en los próximos meses.

“Claramente, cuando Intel le anuncia al mundo que va a invertir en Costa Rica $350 millones, a eso la gente le pone atención”, dijo Sequeira.

Desempleo se estanca en 22%, pese a reapertura de actividades

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

5 cantones registran menos de 10 casos activos de covid-19

Cinco de los 82 cantones de Costa Rica registran a esta fecha menos de 10 casos activos de covid-19,...

Miembros de Consejo Directivo de Bomberos fueron vacunados contra covid-19 pese a que no atienden emergencias

Los cinco miembros integrantes del Consejo Directivo de Bomberos de Costa Rica fueron vacunados contra covid-19, pese a que...

“Puto futuro”: el espectáculo virtual de danza que reflexiona sobre la pandemia

Puto futuro es el nombre del espectáculo virtual de danza universitaria que reflexiona sobre la tecnología, la realidad, la ficción y...

Subgerente de AyA que renunció el martes, fue nombrada este miércoles en Recope

Annette Henchoz, quien presentó el martes su renuncia al cargo de subgerente de Acueductos y Alcantarillados (AyA), fue nombrada...

“No me da miedo enfrentarme al PAC”, dice Pedro Muñoz precandidato del PUSC

  "El PAC se ha encargado de meternos miedo. Han gobernado metiéndonos...

“Se matan entre ellos”: UCR atenderá problema de animales en su campus

La Universidad de Costa Rica (UCR) reconoce el problema que está causando en su sede principal en Montes de...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Mar 03 2021 23:29:46 GMT-0600 (Central Standard Time)