Avenida O

Cineasta tica Paz Fábrega presenta una mirada sobre la maternidad en festival de San Sebastián

¿Cuándo es el mejor momento para ser madre? ¿Y solo hay una forma de serlo? Estas preguntas están en el…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Cineasta tica Paz Fábrega presenta una mirada sobre la maternidad en festival de San Sebastián
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

¿Cuándo es el mejor momento para ser madre? ¿Y solo hay una forma de serlo? Estas preguntas están en el corazón de “Aurora”, un largometraje de la costarricense Paz Fábrega presentado este miércoles en el Festival de cine de San Sebastián.

La cinta, que compite por el premio a la mejor película latinoamericana, habla sobre las convenciones que impone la sociedad a la hora de ser madre.

Y también sobre lo alejado que eso puede estar “del deseo de tener hijos, que es algo muy primario y salvaje”, dice Fábrega en entrevista con la AFP.

“Soy de una generación que nos dijeron que hay que esperar, o tener los hijos tarde, para poder hacer otras cosas. Tenemos esta idea de aprovechar los veintes y treintas para estudiar, empezar la carrera, y después en algún momento de los treintas tener los hijos”, señala la cineasta.

“Muchas mujeres terminamos esperando tanto para tener los hijos que luego hay un montón de problemas, de fertilidad por ejemplo. Y entonces está esta doble presión: que hay que esperar, pero que no hay que esperar tanto, hay una ventana muy precisa”, prosigue.

“La sociedad nos impone una manera de vivir muy alejada del deseo”, apuntó Fábrega, quien escribió el guión durante su embarazo.

Yuliana y Luisa

En el filme, Yuliana es una adolescente que se queda embarazada y piensa en abortar. Conoce a Luisa, una mujer de cuarenta años que ha decidido no tener hijos.

Entre ambas se crea una complicidad y la mayor cuidará de la menor y la ayudará a ocultar el embarazo a su madre.

Las dos “terminan entendiendo, sin que nunca hablen de eso, en que finalmente para las dos es difícil: tanto la maternidad como la no maternidad”, dice Fábrega.

“Se entienden en la ambivalencia de su deseo, en que Yuliana no quiere esa hija, pero de alguna manera sí la quiere, y Luisa decide no tener hijos, pero una parte de ella sí quisiera.

“O tal vez en un mundo en que ella pudiera tener más libertad sobre la forma de ser mamá, ella sí tendría hijos”, abunda.

En la película, se aborda el aborto, un tema sensible en Costa Rica, donde esa opción solo esta admitida en caso de que exista un riesgo para la salud o la vida de la mujer gestante.

En 2019, el gobierno de Carlos Alvarado puso en vigencia una norma técnica que dio más seguridad jurídica a la aplicación del aborto terapéutico, una medida que desató airadas reacciones de sectores conservadores.

Pero la película, según Fábrega, va más allá del aborto para centrarse en cuestionar “la imagen de que con escoger el momento (de la maternidad).

“Eso sea libertad, porque no hay posibilidad de una decisión sana de la manera en que se ve la maternidad hoy en día, poco entendida, solitaria”, sin posibilidad de conciliación con otras actividades de la vida…

En el Festival de San Sebastián, Aurora compite en el apartado Horizontes de cine latinoamericano con otras nueve producciones o coproducciones, de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá y Uruguay.

Temas: