• Visión País

Cirugías son el servicio más afectado por huelga del sector salud

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El servicio de cirugías de tres centros de salud es el más afectado por la huelga que empleados del sector salud mantienen desde el pasado martes.

De acuerdo con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), debido al faltante de personal, ayer, el Hospital de Niños solo mantuvo en funcionamiento tres de nueve quirófanos.

En el caso del hospital San Vicente de Paúl de Heredia, las salas de operación solo estuvieron disponibles para la atención de emergencias.

Así mismo en el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología no se pudo realizar las cirugías programadas durante la mañana, debido a que no cuentan con el personal para operar en las dos salas del centro. Este centro médico, por su naturaleza, no aborda cirugías de emergencia.

Los sindicatos de la Caja se unieron a la huelga convocada por dos gremios de educación a inicios de esta semana. El objetivo de la protesta fue oponerse al proyecto de ley que regulará las huelgas.

Las protestas siguen justo cuando la Contraloría General de la República ordenó a la Caja aplicar la reforma fiscal en los pagos a sus empleados, algo alterado en el cuestionado acuerdo del Gobierno y los sindicatos de salud.

OBSERVE MÁS: Cambios a proyecto de ley de huelgas enfrentan su último asalto

Lentitud en la atención

Tanto los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais), las áreas de salud y los hospitales ubicados en el país reportan poca afectación por el movimiento de huelga, convocado por los sindicados del sector salud. 

En la mayoría de los establecimientos de salud, la atención se brinda con normalidad, por lo que se reitera el llamado a los pacientes de acudir a las citas programadas.

Aunque no se reporta personal médico en huelga, las áreas como enfermería, farmacia, laboratorio, salas de operaciones, nutrición y registros médicos si experimentan faltante de personal.

El impacto ocasiona que algunos servicios se brinden con demora, como el recibo y despacho de medicamentos o programación de citas. 

En el área de Producción Industrial, el personal de las lavanderías Central y Alfonso Zeledón Venegas, del laboratorio de Soluciones Parenterales y Productos Farmacéuticos se unieron al movimiento de huelga. Pero no afecta la continuidad de los servicios institucionales.

OBSERVE MÁS: “Somos respetuosos de los órganos de control”, dice Gobierno tras anulación de su acuerdo con sindicatos


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Katherine Ulate A.
Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

Secretario de Estado de EE.UU. refuerza alianza contra Nicolás Maduro en gira regional

(Boa Vista). El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, acentuó el viernes la presión sobre Venezuela, en una...

Gobierno incluye plan de tren eléctrico en propuesta al FMI; diputados molestos por la maniobra

Dentro de la propuesta presentada por el Gobierno este jueves para negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se...

Municipalidades califican de “descabellado e injusto” aumentar impuesto a la propiedad

El plan de nuevos impuestos impulsado por el Gobierno sigue cosechando críticas y ahora son las municipalidades...

Diputados eliminan licencias para producción de cáñamo pero incluyen impuesto de 5% sobre utilidades

Los diputados acordaron eliminar el costo por licencias para el cultivo de cáñamo mientras que las de cannabis medicinal...

Se forman tormentas Alfa y Beta, llamadas así porque se agotaron los nombres previstos

Las tormentas Alfa y Beta se formaron este viernes en el Atlántico marcando un hito en la activa temporada...

Policías responderán por tortura y homicidio tras brutal agresión en Colombia

Los dos policías sospechosos de haber propinado un brutal castigo a Javier Ordóñez, cuya muerte desencadenó protestas la semana pasada...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Sep 18 2020 20:47:17 GMT-0600 (Central Standard Time)