Visión País

Ciudadano presenta recurso de amparo para frenar alza en tarifa de agua para condominios

López le pidió a los magistrados de la Sala Constitucional frenar este cobro y establecer un periodo transitorio de 365 días.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ciudadano presenta recurso de amparo para frenar alza en tarifa de agua para condominios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ciudadano Sergio López presentó un recurso de amparo en contra de la medida adoptada por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), que implicaría un alza en las tarifas del servicio de agua para quienes viven en condominios.

La junta directiva de Aresep aprobó los cambios en el reglamento de prestación de calidad del servicio de agua. Esto implica que las empresas prestadoras de este servicio aumentarán las tarifas de forma abrupta.

López le pidió a los magistrados de la Sala Constitucional frenar este cobro y establecer un periodo transitorio de 365 días.

Esto para que las empresas proveedoras realicen las acciones para instalar micromedidores en cada una de las casas ubicadas en condominios.

Impacto en el bolsillo, dice ciudadano

“Es una afectación directa al presupuesto de las familias que viven dentro de un condominio que pasarán a pagar 300% más en su servicio de agua potable y que es un golpe durísimo a la economía de las familias”, destacó.

Consideró que dicho aumento podría implicar que las familias no puedan pagar el recibo de agua y, por tanto, afectaría su diario vivir.

López resaltó que en estos lugares viven adultos mayores, embarazadas y niños, quienes requieren de este líquido para aspectos propios de su edad o estado de gestación.

El ciudadano también pidió a los magistrados que la Aresep aporte todos los antecedentes que dan pie a este cambio.

El recurso de amparo lo interpuso este martes y se le asignó el número de expediente 24-017103-0007-CO.

OBSERVE MÁS: Más interrupciones y por más tiempo: Aresep advierte sobre deterioro en la calidad del servicio eléctrico

Defensa de la medida 

Aresep defiende que la medida busca igualar la cancha entre todos los usuarios del servicio de agua potable, ya que los condominios estaban teniendo un subsidio que se recargó a quienes no vivían dentro de esas estructuras.

“A los condominios se les estaba dando un tratamiento diferenciado a cualquier otro usuario beneficiando a los habitantes de ese tipo de estructuras”, explicó Marco Cordero, Intendente de Agua.

“Con esta modificación, igualamos la cancha de juego hoy un condominio paga igual que una casa o cualquier otro usuario, eso elimina un subsidio que se venía dando donde todos los demás usuarios estábamos pagando por los condominios”, amplió.

Cordero detalló que los condominios no estaban pagando la totalidad del servicio consumido.

 

A partir de julio

Acueductos y Alcantarillados (AyA) informó que hará el ajuste a partir de julio.

“Actualmente, a un condominio de 50 unidades habitacionales que consume 527 metros cúbicos de agua potable y alcantarillado, se le factura un monto de ¢630.847.

·Con las nuevas disposiciones de Aresep, ese mismo condominio ahora pasará a pagar un monto de ¢2.060.990, es decir un aumento del 227 % en su factura”, ejemplificó AyA.

En esta institución señalan que la modificación implica que pasarán a pagar pagar un único cargo fijo y el consumo total.

Este se facturará según el pliego tarifario que establece la Autoridad Reguladora, sin considerar ahora la cantidad de unidades habitacionales.

Reacción de AyA y ESPH

Para AyA, los más afectados serán los usuarios que cuentan con un solo medidor para abastecer más de una casa o local en una misma propiedad.

“Esta regulación castiga a familias en situación de mayor vulnerabilidad. Son casos en los que, por ejemplo, un padre de familia cedió un espacio de su propiedad a sus hijos para que hicieran su casita y tuvieran un techo digno.

“Lamentablemente hoy la Aresep obliga a cobrar más a estas personas por el mismo servicio”, señaló Juan Manuel Quesada, presidente del AyA.

En la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) consultaron al ente regulador. En la respuesta se les confirmó que ahora deberá tomar el macromedidor de los condominios como una única unidad de consumo.

“Lo que obliga a la empresa a mantener el cobro escalonado en el monto del acueducto, alcantarillado sanitario, hidrantes y tarifa hídrica manteniendo una importante afectación a la hora de la facturación para estas unidades de consumo.

“No así para los cargos fijos de la factura que solo se cobrarían una vez, como a todos los clientes del área servida de ESPH”, informó la entidad.

Esta compañía reveló que busca acercamientos con Aresep para la aplicación de esta nueva medida. Lo anterior porque “ya es consciente del impacto que provoca a los usuarios”, finalizó.

Condominio Heredia

El ajuste impactará a quienes viven en condominios. Fotografía con fines ilustrativos. (Archivo/El Observador).