Destacado

Ciudadanos de Costa Rica no podrán, por ahora, entrar a la Unión Europea

Costa Rica quedó excluida inicialmente de una primera lista de 15 países cuyos habitantes sí podrán ingresar a Europa a…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Ciudadanos de Costa Rica no podrán, por ahora, entrar a la Unión Europea
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica quedó excluida inicialmente de una primera lista de 15 países cuyos habitantes sí podrán ingresar a Europa a partir del 1 de julio.

Los embajadores europeos en Bruselas acordaron el viernes una primera lista que incluye Argelia, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez y Uruguay.

Según el proyecto de acuerdo de la Unión Europea (UE), el bloque podría abrir sus puertas a los turistas de China en condiciones de “reciprocidad”, según fuentes diplomáticas. Estados Unidos, Brasil o Rusia quedan fuera por el momento.

Los europeos fijaron su lista, que estará sometida a actualizaciones periódicas, con base en una serie de criterios, entre ellos que la situación de la pandemia de la COVID-19 en sus territorios sea parecida o mejor a la europea.

La tendencia de rebrotes durante las últimas dos semanas también debe tomarse en cuenta, así como la respuesta general a la COVID-19: pruebas, vigilancia, localización de contagios, contención, tratamiento-, según el texto que medios de prensa europeos divulgaron este lunes.

Los países de la Unión Europea (UE) deberán decidir antes del mediodía de este martes si reabren sus fronteras y el espacio de libre circulación Schengen a estos países, en un esfuerzo por reactivar la industria turística, en especial porque recién comenzó el verano en el Viejo Continente.

Las naciones dependientes del turismo buscan reabrir las fronteras cuanto antes, pero con una cierta coordinación, máxime cuando la apertura es una competencia nacional. Grecia, por ejemplo, ya permite estancias de turistas de China o Nueva Zelanda.

El bloque cerró sus fronteras a mediados de marzo ante el embate de la pandemia, que comenzó con un fuerte impacto en enfermos y muertos en Italia, y luego siguieron países como España, Francia, Alemania y Reino Unido, que es que ostenta la mayor cantidad de afectados en el Viejo Continente con 311.965 enfermos y 43.575 víctimas mortales.

Aunque la decisión de la UE se trata de una “recomendación”, “todos los países tienen la intención de que sea un proceso coordinado”, aseguró una de las fuentes europeas, recordando el espacio de libre circulación existente en el bloque.

Costa Rica y su segunda ola

De acuerdo con los criterios establecidos por la UE, Costa Rica habría quedado excluida  porque desde finales de mayo e inicios de junio vive un incremento de casos producto de una segunda ola.

Las autoridades de Salud no solo temen que existan transmisión comunitaria -algo que hasta la fecha no se ha reportado-, sino y ante todo que el sistema de atención alcance un nivel de estrés y hasta se vea sobrepasado.

Según explicó el gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social, Mario Ruiz, la preocupación se intensifica, pues ya se están alcanzado los números más altos en lo que va de la pandemia y las complicaciones no suelen aparecer de manera inmediata sino cerca del octavo día desde la detección del virus.

Bajo la disponibilidad actual de camas, el tope se podrían alcanzar en tres semanas, pues no solo se enfrenta el crecimiento en los contagios sino la complicación de las personas, que tienen una estancia promedio de 9 días en salón y 18 cuando pasan a Cuidados Intensivos (UCI).

Si Costa Rica mantiene ritmo de crecimiento en casos COVID-19 camas de cuidados intensivos se agotarían en 3 semanas.

Otra consideración que pudo haber pesado en la decisión de excluir al país es que nuestro gobierno anunció que abriría fronteras hasta el 1 de agosto. Esto a pesar de la petición de representantes del sector turístico para que se abrieran desde este 1 de julio.

Los aeropuertos internacionales Juan Santamaría y Daniel Oduber reabrirán el 1 de agosto para recibir solamente a personas provenientes de países con situación controlada de la transmisión del coronavirus. Preliminarmente se habla de ciudadanos de Europa y posteriormente de Canadá.

OBSERVE MÁS: Costa Rica abrirá aeropuertos el 1 de agosto para turistas de países con bajo contagio

La medida fue anunciada el viernes pasado por Daniel Salas, ministro de Salud, quien detalló que habrá un protocolo sanitario estricto para dar trazabilidad a personas que ingresen a Costa Rica. «El protocolo de aeropuertos ya está prácticamente listo», informó el jerarca.

Se estima que cada extranjero que ingrese a realizar turismo, deberá de dar detalle sobre dónde estará en el país y en las zonas a las que se desplazará.

Lo que no queda claro es si el primer listado europeo excluye a Costa Rica de los países cuyos habitantes no podrán ingresar a suelo comunitario, qué pasaría con la posibilidad de reanudar los vuelos desde y hacia el Viejo Continente.

El bloque comunitario adelantó que la lista podría revisarse en virtud de los avances que muestren más de 150 países, aunque el anuncio no estuvo exento de polémica.

Hay voces comunitarias que aseguran que la creación de este primer listado -aparentemente con criterios técnicos y objetivos- dejó por fuera a países latinoamericanos o africanos que, sobre el papel, sí aplicarían para ser incluidos, aunque no se reveló si Costa Rica estaría dentro de este grupo.

Otro criterio aplicado es el de reciprocidad. Por ejemplo, los críticos indican que por qué sí se incluyó a Argelia en el listado cuando este país mantiene cerradas sus fronteras, frente a otros que han anunciado su intención de recibir turistas europeos.

¿Qué dice el ICT?

La exclusión de Costa Rica en la primera lista que elaboró la Unión Europea (UE) con los 15 países cuyos habitantes sí podrán ingresar al bloque comunitario, a partir de este miércoles 1 de julio, cayó como un balde de agua fría en el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

La institución reconoce que este panorama -ocasionado por el alza de casos de COVID-19 en nuestro país, entre otras razones- complicará los esfuerzos de promoción turísticos del país en el Viejo Continente, particularmente en lo relacionado con los vuelos desde y hacia Europa.

OBSERVE MÁS: ICT reconoce que exclusión de Costa Rica en lista europea afectará promoción del país

«Sí afecta porque al no tener información clara en ambos puntos -Costa Rica y la Unión Europea- de donde se podrá volar, limita y desalienta a los viajeros. Y atrasa la promoción y venta de asientos en los diferentes países», indicó a este medio Hermes Navarro, Jefe de Atracción de Inversiones del ICT.

Aún así Navarro indicó que su representada «apoyará cualquier esfuerzo que conlleve la apertura de rutas y la activación del sector económico del turismo», apuntalando al turismo europeo pero también al norteamericano.

Asimismo, el funcionario agregó que el ICT ha estado coordinando con Relaciones Exteriores «los esfuerzos para que Costa Rica sea incluida en las listas de la Unión Europea y del Reino Unido de viaje seguro».

Aunque Estados Unidos había sido el principal emisor de turistas a nuestro país hasta antes de la pandemia (con 1,2 millones de visitantes al año, según datos del 2019), el Viejo Continente aportó menos de la mitad de los turistas que llegan desde la Unión Americana. Y los principales países emisores en Europa habían sido Alemania, España, Francia y Reino Unido.