Avenida O

Ciudades de Costa Rica viajan en una estampilla

Santo Domingo de Heredia, y Orosi, de Paraíso de Cartago, viajarán en sobres y paquetes más allá de sus propios…

Por Ana María Parra A.

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ciudades de Costa Rica viajan en una estampilla
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Santo Domingo de Heredia, y Orosi, de Paraíso de Cartago, viajarán en sobres y paquetes más allá de sus propios límites geográficos porque conforman una nueva emisión postal de Correos de Costa Rica: “Ciudades Centenarias.”

Es así, como una de las estampillas muestra la Basílica de Santo Domingo de Heredia y el sello tiene un valor fiscal de ₡845. La otra estampilla retrata la fachada de la Iglesia Colonial de Orosi, en Cartago, y con un valor fiscal de ₡685.

Son 40.000 los ejemplares, disponibles; 20.000 de cada ciudad, y se utilizaron fotografías intervenidas digitalmente. El diseñador de los sellos fue Cristian Ramírez Vargas.

La emisión está dedicada a dos de los poblados del territorio costarricense que destacan por su historia y su riqueza arquitectónica, y las estampillas que las retratan están en circulación desde el viernes pasado.

Históricas y de patrimonio

Esta es la primera emisión postal de la serie “Ciudades Centenarias” y la selección contempló el hecho de que ambos inmuebles tienen un papel relevante dentro de la historia de Costa Rica, y que además tienen la declaratorio de Patrimonio Histórico Arquitectónico.

En el caso de la Basílica de Santo Domingo de Heredia, su construcción finalizó en 1891, y destacó en aquella época por su diseño y sistema constructivo por considerarse una obra de vanguardia. En enero del 2013 la Basílica fue declarada Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica.

En cuanto a la Iglesia Colonial de Orosi, se consideró que es una de las pocas iglesias que datan de la época de la dominación española. Fue construida en 1767 por frailes franciscanos y declarada Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica y Monumento Arquitectónico en junio de 1996.


 Correos de Costa Rica presentó la primera edición de “Ciudades Centenarias” en el Centro de Patrimonio Cultural. (Cortesía Prensa Ministerio de Cultura y Juventud)

“La primera emisión postal de “Ciudades Centenarias”, para nosotros significa poner en valor el patrimonio arquitectónico del país y, además, reconocer el esfuerzo de muchas personas que permitió que estos templos que vemos hoy en estampillas, se erigieran con bingos, ventas de tamales, rifas y aún se hace de esa forma”, dijo Javier Salazar, director a.i. del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural.

Para Salazar, la emisión cumple con el objetivo de ayudar a crear conciencia sobre el valor de los inmuebles declarados como patrimonio.

Ahora esas ciudades viajarán junto con los envíos en forma de estampillas, pero también pueden ser compradas en la Oficina Filatélica del Correo Central, en San José.

Temas: