Portada

Claro y Movistar acortan brecha con Kölbi en calidad de telefonía móvil

El segundo estudio anual de la firma Open Signal destacó que las marcas Claro (América Móvil) y Movistar (Telefónica) están…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Claro y Movistar acortan brecha con Kölbi en calidad de telefonía móvil
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El segundo estudio anual de la firma Open Signal destacó que las marcas Claro (América Móvil) y Movistar (Telefónica) están cerrando la brecha con respecto a la marca Kölbi, del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en la calidad de su servicio.

De esta forma se mantiene una tendencia que ya había sido reportada en el primer informe de este año, publicado en junio.

OBSERVE MÁS: Conozca los detalles del video de felicitación de hermanas brasileñas a kölbi

Este estudio analiza el desempeño de los proveedores de telefonía móvil en nuestro país. Se llevó a cabo entre el 1° de agosto y el 29 de octubre y abarcó más de 120 millones de mediciones, en 34.303 dispositivos diferentes a lo largo del territorio nacional. 

Las ocho categorías analizadas por el estudio, con su respectivo ganador son:

  • Experiencia de video (Kölbi)
  • Experiencia de juegos de video (Claro)
  • Experiencia en aplicaciones de voz (Claro)
  • Velocidad de carga (Claro y Kölbi)
  • Velocidad de descarga (Kölbi)
  • Latencia (Movistar)
  • Disponibilidad (Claro y Movistar)
  • Cobertura

Los resultados

Por ejemplo, Movistar y Claro siguen liderando el mercado en disponibilidad de su red 4G, con promedios del 78.1% (Movistar) y 76.6% (Claro).

Si bien es cierto que la operadora nacional lidera cuatro de las ocho categorías, Claro empató esa cifra luego de mejoras reportadas en su velocidad de carga.

Precisamente es este rubro en el cual el ICE perdió la leve ventaja de 0.5 megabytes por segundo (Mbps) que tenía a mitad de año. A pesar de que Claro ahora tiene una velocidad de 6.4 Mbps, y aventaja a kölbi (6.2 Mbps), la firma analista lo da como empate.

Más hallazgos

El estudio elaborado por el analista Hardik Khatri resaltó que, a pesar de la pandemia y un cambio importante en los hábitos de consumo de los usuarios (el cual aumentó significativamente), “la experiencia de telefonía móvil en el país ha mostrado resiliencia”.

El estudio también analizó la experiencia de los usuarios en lo que respecta a la reproducción de juegos y la calidad de las aplicaciones de comunicación (como WhatsApp o Skype). En estas categorías, la empresa Claro se quedó con la primera posición al conseguir el 55.1% y el 78.4% en estás métricas.

Por su parte, Movistar superó a la competencia en el tiempo de respuesta de su red (latencia), rubro que dominó al registrar 51.5 milisegundos como promedio de tiempo para reaccionar. Esta categoría había sido conquistada por Kölbi en junio, pero en esta ocasión bajó de 49.0 milisegundos (ms) a 54.7 ms.

La gran ventaja de la marca nacional sigue radicando en su velocidad de descarga, categoría que lidera con un promedio de 22 megabytes por segundo (Mbps) y en el que aventaja a Claro (11.7) y Movistar (8.0).

Khatri agregó que, entre el último informe y este, kölbi reportó un aumento de hasta 3.2 Mbps durante este periodo. En cuanto a los videos, kölbi repitió como el mejor proveedor.

El estudio está a disposición en este enlace.