Destacado

Clases de inglés, educación dual y teletrabajo no tendrán impacto inmediato en la generación de empleos

Las medidas para abrir nuevos puestos de trabajo -que anunció el presidente Carlos Alvarado la noche del domingo- no supondrán…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Clases de inglés, educación dual y teletrabajo no tendrán impacto inmediato en la generación de empleos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las medidas para abrir nuevos puestos de trabajo -que anunció el presidente Carlos Alvarado la noche del domingo- no supondrán un efecto de reactivación económica en el corto plazo, a criterio de varios economistas.

Para los especialistas Eli Feinzaig y Daniel Suchar, ni la educación dual, ni el teletrabajo ni la ampliación de becas para el estudio del inglés; contribuirán a la dinamización de a economía en el corto plazo.

Esas tres disposiciones las enumeró el Poder Ejecutivo, al anunciar una segunda ronda de medidas ante el tibio efecto de las que se presentaron en junio pasado, en el denominado “mes de la reactivación”.

https://www.facebook.com/carlosalvaradoquesada/videos/619600121902043/

“Las nuevas medidas no tienen un efecto en el plazo inmediato o en el corto plazo. Tanto educación dual y el inglés toman su tiempo”, dijo Feinzaig.

OBSERVE MÁS: Industriales y agricultores: medidas de reactivación del Gobierno son correctas pero insuficientes

“No deja de sorprenderme la ingenuidad del gobierno, pensando que este tipo de cosas son de reactivación económica. Sí son medidas importantes, necesarias, parte de un paquete global de reformas que hay que hacer; pero esas no son precisamente medidas de reactivación económica”, añadió.

“Eso va a hacer que puedan hacerse algunos esfuerzos para poder emplear a algunas personas, pero eso todavía no hace que las empresas se vuelquen a hacer inversiones millonarias para abrir nuevos empleos al nivel que se necesitan”, agregó por su parte Suchar.

Trabajos especializados

Suchar rescató, además, que el enfoque de las disposiciones apuntan a un sector diferente al que en su mayoría compone la fuerza laboral desocupada ( 11,9%).

“Nada tienen que ver con el sector primario, en donde se ve un desempleo muchísimo mayor. Ahí no vi ningún tipo de mensaje en esa cadena nacional. Posiblemente venga algo posterior, pero en esa parte no la vi y me queda debiendo”, explicó el académico.

Eli Feinzaig coincidió sobre el nivel de los empleos que pretende generar la Casa Presidencial. Además, lanzó críticas a sus labores de comunicación.

La Asamblea Legislativa aprobó el proyecto de ley para regular el teletrabajo el 12 de agosto del 2019. (Cortesía | Casa Presidencial)

“No deja de sorprenderme que el Gobierno no deja de anunciar cosas como medidas de reactivación económica que no lo son y recurre a anuncios en donde lo que dicen es que van a anunciar otras cosas. En vez de aprovechar de una vez para anunciar las medidas que se van a tomar.

“La cadena del presidente de anoche, al igual que hace unas semanas, es una cadena en donde dijo: anunciamos que vamos a tomar medidas para la reactivación económica y más adelante las vamos a anunciar”, manifestó.