• Retina Económica

Clases de inglés, educación dual y teletrabajo no tendrán impacto inmediato en la generación de empleos

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Las medidas para abrir nuevos puestos de trabajo -que anunció el presidente Carlos Alvarado la noche del domingo- no supondrán un efecto de reactivación económica en el corto plazo, a criterio de varios economistas.

Para los especialistas Eli Feinzaig y Daniel Suchar, ni la educación dual, ni el teletrabajo ni la ampliación de becas para el estudio del inglés; contribuirán a la dinamización de a economía en el corto plazo.

Esas tres disposiciones las enumeró el Poder Ejecutivo, al anunciar una segunda ronda de medidas ante el tibio efecto de las que se presentaron en junio pasado, en el denominado “mes de la reactivación”.

Cadena nacional: Plan para la generación de empleo

El desafío nacional más importante hoy es que el país genere más empleos. Esta semana presentaremos nuestro plan de trabajo para lograrlo. El cual tendrá cuatro ejes fundamentales: inversión en infraestructura pública, facilitamiento para la inversión privada, estímulo a la contratación de personas y medidas para cuidar el bolsillo de la gente.Había que ordenar la casa primero. Costa Rica logró desatar la parte gruesa del nudo fiscal, sin embargo, son muchos los nudos que hay que desatar y la tarea no es sencilla. Hemos renovado ese compromiso con la presentación del Presupuesto Nacional 2020, el cual disminuye el gasto corriente.Ahora debemos concentrarnos como país en un esfuerzo nacional por nuestra economía, por ello mañana mismo empezarán a correr las medidas de este plan. Trabajemos juntos por sacar a Costa Rica adelante.

Posted by Carlos Alvarado Quesada on Friday, August 30, 2019

“Las nuevas medidas no tienen un efecto en el plazo inmediato o en el corto plazo. Tanto educación dual y el inglés toman su tiempo”, dijo Feinzaig.

OBSERVE MÁS: Industriales y agricultores: medidas de reactivación del Gobierno son correctas pero insuficientes

“No deja de sorprenderme la ingenuidad del gobierno, pensando que este tipo de cosas son de reactivación económica. Sí son medidas importantes, necesarias, parte de un paquete global de reformas que hay que hacer; pero esas no son precisamente medidas de reactivación económica”, añadió.

“Eso va a hacer que puedan hacerse algunos esfuerzos para poder emplear a algunas personas, pero eso todavía no hace que las empresas se vuelquen a hacer inversiones millonarias para abrir nuevos empleos al nivel que se necesitan”, agregó por su parte Suchar.

Trabajos especializados

Suchar rescató, además, que el enfoque de las disposiciones apuntan a un sector diferente al que en su mayoría compone la fuerza laboral desocupada ( 11,9%).

“Nada tienen que ver con el sector primario, en donde se ve un desempleo muchísimo mayor. Ahí no vi ningún tipo de mensaje en esa cadena nacional. Posiblemente venga algo posterior, pero en esa parte no la vi y me queda debiendo”, explicó el académico.

Eli Feinzaig coincidió sobre el nivel de los empleos que pretende generar la Casa Presidencial. Además, lanzó críticas a sus labores de comunicación.

La Asamblea Legislativa aprobó el proyecto de ley para regular el teletrabajo el 12 de agosto del 2019. (Cortesía | Casa Presidencial)

“No deja de sorprenderme que el Gobierno no deja de anunciar cosas como medidas de reactivación económica que no lo son y recurre a anuncios en donde lo que dicen es que van a anunciar otras cosas. En vez de aprovechar de una vez para anunciar las medidas que se van a tomar.

“La cadena del presidente de anoche, al igual que hace unas semanas, es una cadena en donde dijo: anunciamos que vamos a tomar medidas para la reactivación económica y más adelante las vamos a anunciar”, manifestó.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Fútbol femenino: Sporting acarició el liderato pero Herediano salvó un punto en el cierre

Con anotación de penal en los últimos minutos, el Herediano salvó un punto este miércoles en un partido ante...

Masacre en el Saprissa: Cartaginés triunfa 4 a 0

Con buen juego, control y, principalmente, efectividad en su delantera, el Club Sport Cartaginés dio este miércoles una de...

Qué son las “zonas libres de LGBT” de Polonia, la iniciativa que desató una enorme polémica en este país

En Polonia, decenas de pequeños pueblos se han declarado libres de "ideología LGBT". Y las personas homosexuales que viven en...

COVID-19 obliga a cerrar oficinas judiciales de Nicoya hasta próxima semana

Abogados y usuarios de los servicios judiciales en Nicoya, Guanacaste, deberán tomar previsiones pues la mayoría de...

Centros educativos privados solicitan al Ministerio de Salud volver a las aulas físicas

La presidenta de la Asociación de Centros de Educación Privada (ACEP), Guiselle Betancourt, le solicitó al Ministerio de Salud...

Acuerdo de Escazú: Chile rechaza ratificar pacto ambiental que firmó en Costa Rica

Es el primer gran tratado medioambiental de Latinoamérica y el Caribe, pero el gobierno de Chile acaba de rechazar...

Recomendadas

Diputados del PAC retrasan plan para bajar marchamo

El plan para avanzar en una rebaja...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Sep 24 2020 00:04:49 GMT-0600 (Central Standard Time)