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Claudia Dobles: una Primera Dama con mayor músculo político

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En mayo pasado, la revista Forbes presentó su lista de quienes considera los 50 líderes más importantes. El puesto 15 lo ocupó Claudia Dobles, la Primera Dama de uno de los países más pequeños de América Latina. La publicación la eligió por sus propuestas de transformación, no por obras concretas.

“Ahora está a cargo de convertir esa promesa en realidad: establecer plazos, negociar alianzas y recaudar dinero. Primer trabajo: reemplazar los anticuados autobuses y trenes que anclan el sistema de tránsito de la nación con modelos eléctricos limpios”, sentenció con Forbes hace cuatro meses.

La dirección del despacho de la Primera Dama dista mucho de la de otros periodos, en que se dirigió a proyectos sociales concretos, con la niñez por ejemplo.

Dobles “supracoordina” – según palabras de la ministra de Vivienda Irene Campos – ejes pesados y densos que Costa Rica ha arrastrado con rezagos: ordenamiento territorial, planificación urbana y transporte.

Claudia Dobles fue la encargada y líder de una misión del Gobierno que estuvo en Core del Sur, buscando financiamiento para el tren eléctrico. (Facebook)

No es materia menor. El Informe Estado de la Nación 2018 estimó el alto costo económico y ambiental del sistema de movilidad de la Gran Área Metropolitana (GAM). Las presas cuestan a los trabajadores cerca de un 3,8% del Producto Interno Bruto (unos $2.527 millones), o aproximadamente ¢1,4 billones (millones de millones).

La arquitecta desde su oficina en Zapote supervisa y vigila que avancen proyectos como el Tren Eléctrico de Pasajeros (TRP) y la descarbonización de una economía, que aún depende de un transporte ineficiente y contaminante. Pero antes de entender con qué acciones puntuales Claudia Dobles planea (comenzar a) transformar esta nebulosa llena de smog, hay que entender la forma – el “ecosistema institucional” en sus palabras – que pretende mover, para tener éxito.

Músculo político, poder de convocatoria

  • Usted se está metiendo con cosas muy diferentes a lo que ha ocurrido en el pasado. ¿Hay un reto para usted como Primera Dama, en poder empatar su competencia legal administrativa, con lo que implica coordinar con el MOPT, Conavi, construcción, vivienda…? ¿Cómo hace para tener la base legal para decir ‘yo soy la coordinadora’?

No hay una competencia legal administrativa. El despacho de la Primera Dama no tiene ninguna competencia legal administrativa. No tiene ninguna. El margen de responsabilidad legal siempre lo van a tener las rectorías. No tenemos ninguna rectoría. Somos un espacio de articulación y coordinación, que lo que sí tiene el Despacho de la Primera Dama – no Claudia Dobles – todas las primeras damas y eso se lo pueden preguntar a cualquiera de ellas, es un músculo político que tiene poder de convocatoria.

Con esa lejanía Claudia Dobles articula un dragón de muchas cabezas, con “hermanitas perversas” por un lado a cargo de vialidad; jerarcas muy muy veteranos como Rodolfo Méndez (MOPT) o veteranos como Irene Campos (Vivienda); mandos medios poderosísimos; empresas privadas y un modelo donde el “deporte” es apelar, según palabras de su esposo, el Presidente.

La Primera Dama defiende lo que se ha hecho en 16 meses desde la supracoordinación y convocatoria de la ¿segunda? oficina más importante de Casa Presidencial.

“Ellos (los ministerios) necesitan un espacio de articulación para los proyectos de su rectoría. Un proyecto como el tren (…) es un proyecto que el Incofer y el MOPT solos no lo sacan. Necesitan de un ecosistema institucional para que el proyecto salga adelante. Porque cuando te das cuenta de todas las etapas que tiene que tener el proyecto, de sus aprobaciones, de sus injerencias, de su retroalimentación (…) tienen que participar muchas instituciones”, explicó.

Responsabilidad legal

Dobles es quien coordina entidades complejas y deficientes como el MOPT, al que está adscrito el Incofer. (Presidencia)

Aunque no tenga un sustento legal, Dobles no rehúye a ejercer el poder, aunque no lo ve en esos términos. “Me siento como una facilitadora de procesos, coordinadora de procesos para los diferentes rectores”, afirmó.

  • ¿Están abiertos a recibir las críticas?

Son bienvenidas las críticas reales son parte de un ejercicio democrático. En un país donde no existan críticas al ejercicio público, no se podría llamar una democracia.

Articuladora de procesos

Dobles fui incluida en la lista de 50 figuras más importantes. (Sitio web Forbes)

La Primera Dama tiene claro que sea el Ministerio de Vivienda (Mivah), Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), el de Electricidad (ICE), o uno de los tantos por cuyas manos pasan trámites de construcción, urbanismo y transporte, les sirve tener un espacio donde se puedan articular con todos los participantes del proyecto.

Cuando el Gobierno presentó el Plan Nacional de Desarrollo en diciembre del 2018, Méndez Mata prometió que la sectorización avanzaba. Pero en el anterior periodo, Luis Guillermo Solís despidió a su viceministro Sebastián Urbina, quien osó mover el piso de los autobuseros para entrar a San José. Solís cedió y nada cambió en cuatro años.

“Les solicitamos a los entes rectores que nos digan su ruta de acción. Y a partir de ahí generamos una coordinación a través de la ruta que tiene el rector. Si le podemos decir al rector, este cronograma lo podemos efiecintizar”, describió, sobre cómo acentúa su liderazgo, su poder.

Panel de control

Claudia Dobles y su esposo Carlos Alvarado, Primera Dama y Presidente, recibieron un homenaje, cuando un científico bautizó dos nuevas especies de mariposas, con sus nombres. (Presidencia)

La gestora de proyectos con carrera en empresa privada, matizó que los proyectos grandes tienen cronogramas equivalentes a esa complejidad. Por eso calificó de “realista” la promesa de dejar resuelta hasta la etapa de licitación del proyecto del Tren Eléctrico.

Justamente por eso en julio (sin que estuviera en el plan del Incofer según supo El Observador) Presidencia salió a presumir con un detalle pequeño -importante, pero pequeño-, el entregable del componente socioambiental del estudio de factibilidad, es decir, ni el estudio aún.

Comparando el control o la supracoordinación con un panel de control, un software de seguimiento de proyectos, Dobles admitió que se han encendido luces, pero en “temas completamente normales” como obtener un trámite de una entidad.”. “No han sido temas de fondo pero pueden atrasar”, dijo.

Aunque en año y medio casi, el Gobierno no ha anunciado mayor acción para sacar buses y sectorizar la GAM, aunque ya hay estudios de cómo se debe ejecutar, la Primera Dama aseguró que se avanza. De nuevo lo enlazó al camino del tren, pero no adelantó ninguna fecha.

Dobles tiene claro que en cuatro años, no se superarán todas las carencias de Costa Rica en ordenamiento territorial, planificación urbana y transporte. Pero se compromete a que las metas logradas sean “catalizadoras” para que los procesos no se detengan en la próxima administración.

“No son la llegada al 100% del proceso. Eso sería imposible. (…) No podemos generar ni nos podemos comprometer a generar un esquema completamente nuevo de ordenamiento territorial para la GAM. Pero una de las mejores prácticas para poder empezar a ordenar territorialmente y empezar a vincular con los planes reguladores es el transporte público”, ejemplifió Dobles.

El transporte pública, el tener un tren eléctrico es ese catalizador en la visión de la Primera Dama. Queda por verse si el músculo político y la convocatoria de Claudia Dobles es suficiente para acelerar una ciudad y un Poder Ejecutivo, por años atrofiadas en presas mentales e institucionales.

Colaboró el periodista Tomás Gómez.


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