Todo Política

Claudio Alpízar lidera Consejo de Ética de Figueres; se suman nombres como Jacques Sagot y Álvaro Ramos

por Hermes Solano
Observador CR


El candidato presidencial de Liberación Nacional, José María Figueres, presentó este miércoles a su Consejo de Ética, que se encargará de generar propuestas y proyectos contra la corrupción en la función pública.

Se trata de un amplio grupo de más de 40 personas en el que sobresalen nombres con experiencia en la Asamblea Legislativa o en ministerios de la República.

También hay personas que han estado ligadas al PLN durante muchos años.

El exprecandidato y analista político Claudio Alpízar es quien lidera este consejo. También están el músico Jacques Sagot, así como el experto en seguridad Álvaro Ramos.

Otros nombres que sobresalen dentro de este grupo verdiblanco está el exdirector del OIJ Rafael Guillén, así como los exdiputados Clinton Cruickshank e Isabel Chamorro.

A lo largo de la campaña electoral, Figueres ha ido presentando equipos de trabajo en diferentes temas. Lo hizo primero con el equipo económico y antes de finalizar el año presentó al equipo de salud.

“La gran comisión de transparencia que anunciamos hoy es para este servidor el anuncio más importante en esta campaña política”, dijo el aspirante presidencial.

“Con independencia de la extraordinaria excelencia y talento de los equipos, presentamos al equipo más importante del próximo gobierno de la República, el equipo que, por encima del rescate económico, de la protección de la salud, es el equipo que velará por la transparencia y la ética en el accionar del gobierno”, añadió.

Cinco elementos fundamentales

Figueres aseguró que se compromete de manera pública en acatar las recomendaciones que le hará el Consejo de Transparencia.

El candidato dio a conocer cinco posiciones que se llevarán a a cabo en caso de llegar al Gobierno:

Se defiende

A lo largo de los años a Figueres se le señala por haberse ido a Suiza por 10 años en medio de un contrato millonario con Alcatel.

El candidato asegura que nunca ha sido sentenciado y pide que se acaben con las mentiras hacia su nombre.

“No hay un fiscal en Costa Rica que haya llamado nunca, ni siquiera para cuestionar, a José María Figueres. No hay un solo juzgado en este país en que haya tenido que comparecer José María Figueres para defender o justificar cualquier acción a lo largo de su vida”, aseguró.

“Mucho menos se ha dictado sentencia alguna en ningún estrado del Poder Judicial en contra de cualquier actuación que hubiera cometido José María Figueres”, siguió en su relato.

“Basta ya de la conjura política, basta ya de la mentira para querer desfigurar a José María Figueres”.