Retina Económica

Cláusulas para evitar sobreendeudamiento ahora son criticadas por diputado que impulsó ley

Dos cláusulas que tienen como finalidad evitar el sobreendeudamiento de las personas ahora son criticadas por el diputado David Gourzong,…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Cláusulas para evitar sobreendeudamiento ahora son criticadas por diputado que impulsó ley
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dos cláusulas que tienen como finalidad evitar el sobreendeudamiento de las personas ahora son criticadas por el diputado David Gourzong, uno de los proponentes de la ley que las creó.

Se trata de dos artículos de la Ley 7472, reformada por la Ley 9859, para la imposición de un tope a las tasas de interés.

El artículo 44 bis fue reformado para exigir que todos los oferentes de crédito consulten las deudas de su cliente en el Centro de Información Crediticia (CIC) de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

El otro artículo en discusión es el 44 ter, que establece sanciones a quienes hagan deducciones a personas con ingresos menores a ¢199.761, el mínimo inembargable.

La premura con la que se llevó la reforma por el proceso legislativo provocó que no se estimaran las consecuencias de su implementación.

Así las cosas, el CIC no estaba preparado inicialmente para recibir la cantidad de consultas que debía procesar. Y oferentes de crédito como el Banco Popular, cooperativas, asociaciones solidaristas y cajas de ahorro, entre otros, se vieron obligados a frenar el otorgamiento de préstamos a personas con ingresos iguales o menores a ¢199.761.

El motivo es la exposición a sanciones si se llega a afectar el mínimo inembargable.

Pero también, el artículo 44 ter crea costos operativos y administrativos a los patronos y el Banco Central, para poder ejecutar las retenciones de quienes sí puedan tener débitos automáticos de sus cuotas.

Lo último según el oficio DSF-0075-2020 del Banco Central, con fecha del 1 de setiembre del 2020.

Sumado a esto, bancos y otras entidades financieras ya ejecutaron el cierre de tarjetas de crédito o emitieron directrices para no hacer préstamos a personas de bajos ingresos, tal y como las autoridades financieras del país advirtieron que sucedería.

OBSERVE MÁS: Sala IV estudiará acciones contra reforma que impide préstamos a personas de bajos ingresos

“Artículos perjudiciales”

En un audio difundido por sus encargados de prensa, Gourzong calificó ambos artículos(44 bis y 44 ter) como “perjudiciales” y alega que no fueron parte de la propuesta que impulsó.

“Al ver el daño provocado por dichos artículos, fue la razón fundamental para presentar el proyecto de ley 22.109”, afirmó en referencia a la iniciativa para derogar ambas cláusulas.

El diputado reconoce que la reforma que creó el tope a los intereses ahora limita el otorgamiento de crédito a unos 675.000 costarricenses y que el riesgo de la cobranza recae sobre los patronos y sobre el Banco Central.

OBSERVE MÁS: Tesorería no admitirá deducciones por planilla a salarios menores de ¢200.000

Evitar sobreendeudamiento

Con la iniciativa, Gourzong se aparta del objetivo de ambas cláusulas, que buscan: proteger a los trabajadores de un sobreendeudamiento y que se cumpla con el mínimo inembargable establecido en el Código de Trabajo.

Para el economista Gerardo Corrales, con amplia trayectoria en banca, los artículos que ahora se quiere derogar cumplen una función importante como evitar que las personas obtengan más deudas de las que pueden pagar.

El artículo 44 bis lo facilita, al obligar a consultar las deudas vigentes de las personas. Sobre, el 44 ter opinó que lo que busca es crear un límite a las retenciones de las cuotas de los créditos que hacen algunos acreedores.

“El artículo no dice que no se le vaya a prestar a quienes ganen menos del salario mínimo inembargable, 200.000, lo que dice es que no se le pueden hacer retenciones tales que reciban menos de ese monto”, explicó.

El salario mínimo inembargable está definido en el Código de Trabajo.

Temas: