• Retina Económica

Clima y caída en precios socavan actividad agrícola

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El sector agrícola costarricense pasa por un mal momento. Según datos del Banco Central, la actividad agropecuaria se contrajo en marzo por sexto mes consecutivo, como resultado de los de “choques de oferta”.

Se trata de problemas principalmente asociados al fenómeno del Niño -menos precipitaciones en el Caribe- y a una caída en los precios de dos productos estrella para Costa Rica: la piña y el banano.

En el primer trimestre del año, las exportaciones del sector agrícola cayeron $107 millones respecto al mismo período de 2018, según cifras recopiladas por la Promotora del Comercio Exterio de Costa Rica.

Los productos que muestran una disminución más fuerte son banano, piña, café, melón y chayote. También ya se empieza a notar una tendencia a la baja en productos como flores y capullos, piña orgánica, semillas de plantas herbáceas, ñame y hortalizas frescas o refrigeradas; debido en gran parte al efecto de los fenómenos climatológicos.

La disminución de las lluvias es uno de los impactos más fuertes para los productores; es por eso que la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), no sólo ha pedido al Gobierno que se amplíe el decreto de emergencia vigente por la sequía, sino que también clama para que las autoridades tomen cartas en el tema de amnistía de aguas.

Esto permitiría la utilización de nuevas fuentes de aguas superficiales y de excavaciones a la mayor brevedad; así como apoyo con tecnologías de riego.

“La evidencia estadística ya está dando señales de alerta, pues una disminución en el ritmo de las exportaciones agrícolas durante el primer trimestre no se veía desde el año 2015, pero en esta ocasión la magnitud es mayor”, opinó Laura Bonilla, presidenta de Cadexco. 

La sequía ha provocado no solo disminución en el volumen, sino también deterioro de productos reportado por los mercados internacionales debido a la quema de sol o por problemas pos cosecha; lo cual ocasiona rebajos en la liquidación de los contenedores. 

Bonilla insistió en la urgencia de brindar a los productores herramientas para enfrentar las amenazas no solo climáticas sino también coyunturales y de mercado que les afectan.

Por ejemplo, sugirió disminuir las trabas en materia de créditos d el Sistema de Banca para el Desarrollo, para apoyar a los pequeños y medianos productores agrícolas y a las pequeñas y medianas empresas en sus procesos de crecimiento y exportación. 

El gremio exportador también pide que se agilice la aprobación del registro de agroquímicos para nuevas moléculas que permitan combatir en una forma más eficiente las plagas.

El presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria, Juan Rafael Lizano, manifestó hace unos días, en entrevista con El Observador , su preocupación sobre el rumbo de la actividad, ante lo que denominó “una ausencia de políticas de Estado” en beneficio del sector.

“No hay políticas de Estado. Ahora todo es contra la agricultura. Hay ambientalistas que se han dedicado a decir que envenenamos a la gente. En Costa Rica exportamos a 157 países y nunca nos han devuelto productos por contaminación, pero ahora se nos prohíbe registrar agroquímicos”, dijo.


Traducir artículo

3 COMENTARIOS

Últimas Noticias

“Creo que eres tan sexy”, le dice Jennifer Aniston a Brad Pitt y las redes sociales explotaron

“Hola Brad, sabes lo lindo que siempre pensé que eras. Creo que eres tan sexy, ¿vendrás por mí?” Esa frase...

PLN se desmarca de propuesta del Gobierno al FMI: “Es inaceptable”

Noticia en desarrollo La fracción legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN), la más numerosa del Congreso, se desmarcó del pliego...

Fallece magistrada de Corte Suprema de EE.UU. y se asoma batalla política por su sustitución

La magistrada de la Corte Suprema de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg, un ícono progresista, falleció el viernes a...

Secretario de Estado de EE.UU. refuerza alianza contra Nicolás Maduro en gira regional

(Boa Vista). El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, acentuó el viernes la presión sobre Venezuela, en una...

Gobierno incluye plan de tren eléctrico en propuesta al FMI; diputados molestos por la maniobra

Dentro de la propuesta presentada por el Gobierno este jueves para negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se...

Municipalidades califican de “descabellado e injusto” aumentar impuesto a la propiedad

El plan de nuevos impuestos impulsado por el Gobierno sigue cosechando críticas y ahora son las municipalidades...

Recomendadas

PLN se desmarca de propuesta del Gobierno al FMI: “Es inaceptable”

Noticia en desarrollo La fracción legislativa del Partido Liberación Nacional...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Sep 18 2020 23:06:19 GMT-0600 (Central Standard Time)