Destacado

Clima y caída en precios socavan actividad agrícola

El sector agrícola costarricense pasa por un mal momento. Según datos del Banco Central, la actividad agropecuaria se contrajo en…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Clima y caída en precios socavan actividad agrícola
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El sector agrícola costarricense pasa por un mal momento. Según datos del Banco Central, la actividad agropecuaria se contrajo en marzo por sexto mes consecutivo, como resultado de los de “choques de oferta”.

Se trata de problemas principalmente asociados al fenómeno del Niño -menos precipitaciones en el Caribe- y a una caída en los precios de dos productos estrella para Costa Rica: la piña y el banano.

En el primer trimestre del año, las exportaciones del sector agrícola cayeron $107 millones respecto al mismo período de 2018, según cifras recopiladas por la Promotora del Comercio Exterio de Costa Rica.

Los productos que muestran una disminución más fuerte son banano, piña, café, melón y chayote. También ya se empieza a notar una tendencia a la baja en productos como flores y capullos, piña orgánica, semillas de plantas herbáceas, ñame y hortalizas frescas o refrigeradas; debido en gran parte al efecto de los fenómenos climatológicos.

La disminución de las lluvias es uno de los impactos más fuertes para los productores; es por eso que la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), no sólo ha pedido al Gobierno que se amplíe el decreto de emergencia vigente por la sequía, sino que también clama para que las autoridades tomen cartas en el tema de amnistía de aguas.

Esto permitiría la utilización de nuevas fuentes de aguas superficiales y de excavaciones a la mayor brevedad; así como apoyo con tecnologías de riego.

“La evidencia estadística ya está dando señales de alerta, pues una disminución en el ritmo de las exportaciones agrícolas durante el primer trimestre no se veía desde el año 2015, pero en esta ocasión la magnitud es mayor”, opinó Laura Bonilla, presidenta de Cadexco. 

La sequía ha provocado no solo disminución en el volumen, sino también deterioro de productos reportado por los mercados internacionales debido a la quema de sol o por problemas pos cosecha; lo cual ocasiona rebajos en la liquidación de los contenedores. 

Bonilla insistió en la urgencia de brindar a los productores herramientas para enfrentar las amenazas no solo climáticas sino también coyunturales y de mercado que les afectan.

Por ejemplo, sugirió disminuir las trabas en materia de créditos d el Sistema de Banca para el Desarrollo, para apoyar a los pequeños y medianos productores agrícolas y a las pequeñas y medianas empresas en sus procesos de crecimiento y exportación. 

El gremio exportador también pide que se agilice la aprobación del registro de agroquímicos para nuevas moléculas que permitan combatir en una forma más eficiente las plagas.

El presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria, Juan Rafael Lizano, manifestó hace unos días, en entrevista con El Observador , su preocupación sobre el rumbo de la actividad, ante lo que denominó “una ausencia de políticas de Estado” en beneficio del sector.

“No hay políticas de Estado. Ahora todo es contra la agricultura. Hay ambientalistas que se han dedicado a decir que envenenamos a la gente. En Costa Rica exportamos a 157 países y nunca nos han devuelto productos por contaminación, pero ahora se nos prohíbe registrar agroquímicos”, dijo.

Temas: